Dinamarca: la fecundación artificial ya no será gratuita

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dentro del plan de recorte del gasto público, el gobierno de Dinamarca ha anunciado que la fecundación artificial dejará de formar parte de la cartera de servicios sanitarios gratuitos. Hasta ahora, la financiación pública cubría hasta tres intentos de reproducción asistida para todo tipo de parejas, casadas o no, homosexuales y mujeres solas.

Dinamarca es el país donde se realizan más ciclos de reproducción asistida en proporción a la población. En 2006, se realizaron 10.132 ciclos por cada millón de mujeres de 15 a 45 años. En 2007, el 4.9% de los niños nacidos en Dinamarca fueron concebidos mediante estas técnicas.

El gobierno danés ha reservado un presupuesto de 6,7 millones de euros para grupos con especiales necesidades que quieran recurrir a estas técnicas. Al retirar la financiación pública a la fecundación artificial, Dinamarca ahorrará unos 27 millones de euros anuales.

La financiación pública de la reproducción asistida tiene un fuerte impacto en su utilización. Cuando se redujo la financiación en Alemania, el número de ciclos realizados bajó de 102.000 en 2003 a 57.000 en 2004, y a 55.000 en 2006.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares