Austria: “¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para salvar una vida humana?”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 50s.

La organización católica austriaca Jugend für das Leben (Juventud por la Vida) lleva a cabo estos días una campaña de sensibilización sobre el derecho a la vida del todavía no nacido. La Marcha Pro Vida 2006 se inició el 15 de julio en Salzburgo y concluirá en Viena el 5 de agosto. Las Juventudes del Partido Socialdemócrata Austriaco (SPÖ) han convocado actos paralelos con el fin de boicotear los actos más visibles de la marcha. En Salzburgo, la policía tuvo que desalojar a los jóvenes socialistas, que trataron de impedir que Jugend für das Leben instalara unas mesas informativas.

JfdL celebrará durante estos días varias actividades sobre “la maravilla de la vida”, pero también planteará una serie de preguntas incómodas a la población, como por ejemplo: “¿Sabía que en Austria uno de cada tres niños muere en un aborto?” Otro de los puntos centrales del mensaje son las consecuencias del aborto para la ex madre.

Ante esta realidad, JfdL lanza este reto e invitación a los jóvenes: “¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para salvar una vida humana?”

Jügend für das Leben cuenta con el reconocimiento de la Conferencia Episcopal austriaca. El cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, ha felicitado a la organización por esta iniciativa, de la que espera que “cada vez más personas se llenen de una cultura de la vida”.

Pero tampoco le faltan enemigos a esta organización. El rectorado de la Universidad de Viena prohibió recientemente unas charlas de JfdL sobre “El síndrome post aborto”, a raíz de las presiones de la Unión Nacional de Estudiantes Austriacos, a la que, por ley, están afiliados todos los alumnos de educación superior. El departamento de “Política Feminista” de la Unión negocia con la Universidad de Viena una prohibición general de todos los actos organizados por “opositores radicales al aborto” en las instalaciones universitarias.

Las Juventudes Socialdemócratas son otro poderoso enemigo de JfdL. Al discurso del derecho a la vida, responden con otro que pide la legalización completa del aborto y el “endurecimiento de las medidas para proteger a las mujeres frente a los opositores extremistas al aborto”. Además, han lanzado una campaña de prensa con un cartel en el que un sacerdote mantiene encadenada a una mujer embarazada, imagen acompañada de la leyenda: “Tu tripa me pertenece”.

No se trata de una acción aislada de los jóvenes socialistas, al margen de la dirección del partido. El SPÖ ha enviado notas de prensa anunciando todos los detalles de la campaña informativa y del boicot a JfdL, a la que se califica de “fundamentalista”. Además, el próximo 1 de octubre se celebran elecciones en Austria, y uno de los puntos del programa electoral del Partido Socialdemócrata Austriaco dice lo siguiente: “Como salida a una situación de apuro, deben ofrecerse soluciones a todas las mujeres en Austria frente a un embarazo no planificado o no deseado, dentro de un plazo médicamente justificable, así como los mejores medios sanitarios, psicológicos y sociales. Nos oponemos a todas las tendencias que limitan o cuestionan este derecho y condenamos a las agrupaciones reaccionarias que hacen de las mujeres en apuros el objetivo de su agitación”.

ACEPRENSA