Australia: propuesta de regular la investigación con embriones

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Australia tendrá una ley nacional sobre clonación e investigación con embriones, si el Parlamento sigue las recomendaciones de una comisión formada por diez diputados que ha entregado su conclusiones a finales de septiembre. Entre las principales propuestas están prohibir la clonación reproductiva (actualmente, unos Estados australianos la permiten y otros no) e imponer una moratoria de tres años a la creación de embriones humanos clónicos con fines de experimentación.

El punto más debatido fue si se debería permitir investigar con los embriones sobrantes de la fecundación in vitro que se guardan congelados en las clínicas. El presidente de la comisión, el diputado Kevin Andrews, proponía prohibirlo. Al final, ganó la opinión contraria, por la mínima diferencia de votos (6 a 4).

En Australia hay unos 65.000 embriones congelados. Andrews, autor del proyecto con que en 1997 el Parlamento abolió la ley de eutanasia en el Territorio del Norte (ver servicio 59/97), se opone a la experimentación con embriones porque ello implica destruirlos.

Otras conclusiones de la comisión se refieren al control de los experimentos en biomedicina. Los diputados proponen crear un órgano regulador nacional de todas las investigaciones, con independencia de la fuente -pública o privada- del dinero con que se financien. También recomiendan renovar el sistema de comités de ética, para dar más transparencia a sus actuaciones.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.