Arde una quinta parte de los bosques de coníferas de Mongolia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hay amenazas contra el medio ambiente de las que se habla mucho y catástrofes reales que reciben poca atención. Así ha ocurrido recientemente en Mongolia. Todos las primaveras arden este país miles de hectáreas de bosques y praderas. Este año los incendios han sido los más dañinos desde 1978, cuando se empezaron a compilar datos. Se han quemado más de 9 millones de hectáreas de bosques y tierras de pasto, una extensión tan vasta como Portugal. Faltan personas y equipos adecuados para combatir el fuego.

Después de tres meses y medio de continuos incendios avivados por el viento, lo peor ya ha pasado. A estas alturas las autoridades calculan que se ha quemado un quinto de los bosques de coníferas de Mongolia.

Aunque este país es más extenso que España, Francia y Alemania juntas, sólo cuenta con 2,3 millones de habitantes. La escasa población, las malas comunicaciones y la equipación anticuada de los agentes forestales resultan los principales aliados del fuego.

En 1978 ardieron 972.000 hectáreas de bosque. Pero ningún año se ha quemado tanto como éste: 3,5 millones de hectáreas de bosques y 5,8 millones de hectáreas de praderas. En los incendios han muerto 26 personas, y 800 pastores nómadas han resultado heridos o han perdido sus refugios.

El gobierno de Ulan Bator estima que las pérdidas económicas por los incendios recientes ascienden a 1.900 millones de dólares, el equivalente del PIB de dos años. Aunque algunos expertos extranjeros citados por International Herald Tribune (10-VI-96) consideran prematuros los cálculos, reconocen que, tras una catástrofe de esta magnitud, no va a ser fácil que los pastores mantengan con vida a 30 millones de cabezas de ganado. Pues, si bien la mayoría de los pastos se regenerarán este año, todavía tendrá que llover durante semanas.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares