Alarma ante el aborto selectivo en Estados Unidos

El aborto selectivo de niñas es una práctica muy extendida en algunos países de Asia como China, India, Corea del Sur o Taiwán. Lo novedoso del asunto es que esta práctica ha empezado a difundirse también en Estados Unidos. Esto es lo que revela un estudio realizado por dos economistas de la Universidad de Columbia, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El estudio examina la distribución de niños y niñas entre los recién nacidos en Estados Unidos de padres chinos, coreanos e indios. En el caso del primer hijo de estas familias, la tasa entre sexos se ajusta al patrón normal de 1,05 a 1 (lo que significa que por cada 100 niñas nacen unos 105 niños). Pero cuando el primer hijo resulta ser una niña, la probabilidad de que el segundo sea un niño se eleva hasta 1,17. Si la familia ya ha tenido dos niñas, la probabilidad de que el tercero sea un niño llega a la inusual cifra de 1,51.

Para los autores del estudio, Douglas Almond y Lena Edlund, estos datos son “una prueba clara de que se está llevando a cabo una selección del sexo, probablemente en la etapa prenatal”. Aunque no saben con seguridad qué método emplean las familias asiáticas para lograr esta tasa de sexos, piensan que los resultados se deben muy probablemente a las ecografías que conducen a la eliminación de las niñas.

En un comentario a esta noticia, la periodista Collen Carroll denuncia que muchas feministas norteamericanas hayan guardado silencio ante el fenómeno del aborto selectivo de niñas: “Su negativa a introducir limitaciones al derecho al aborto ha conducido a una de las paradojas más amargas de la era post-feminista: lo que fue presentado hace años como un medio para liberar a las mujeres hoy se ha convertido en un instrumento para eliminarlas”.

Acceder al artículo original en Catholic Education Resource Center.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares