·

Otros estrenos (4 diciembre 2015)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 4 de diciembre.

Techo y comida

Director y guionista: Juan Miguel del Castillo. Intérpretes: Natalia de Molina, Mariana Cordero, Jaime López, Mercedes Hoyos. 90 min. Adultos.

Rocío es una joven madre soltera y en paro. Trata de sacar adelante a su hijo Adrián de 8 años y que no la echen del piso en el que vive, pues no puede pagar el alquiler desde hace muchos meses.

Juan Miguel del Castillo presenta una ópera prima muy dura, sangrante y al mismo tiempo sobria y contenida. Es la historia de muchos afectados por la crisis que no gritan, que tratan solo de sobrevivir y sacar adelante a sus familias, entre la indiferencia de unos y el apoyo de otros (esa vecina capaz de llevar unas croquetas sin humillar). La gran baza de la película es una estupenda Natalia de Molina, un tono narrativo muy cercano al documental y un equilibrio que permite respirar dentro del dramatismo que impregna la película.

 

Langosta
The Lobster

Director: Giorgos Lanthimos. Guion: Giorgos Lanthimos, Efthymis Filippou. Intérpretes: Colin Farrell, Léa Seydoux,Rachel Weisz, Ben Whishaw, John C. Reilly, Olivia Colman. 118 min. Adultos. (VX)

El griego Yorgos Lanthimos es uno de los niños bonitos que suele triunfar en los festivales. Con esta película, por ejemplo, ganó el premio del Jurado en Cannes. Langosta parte de una historia distópica con un planteamiento sugerente: una especie de balneario para solteros en el que solo hay dos alternativas: o te enamoras o te conviertes en un animal. En un segundo escenario, del que no quiero adelantar nada, la premisa será prácticamente la contraria.

Estamos ante una película curiosa que no funciona a pesar de sus actores y de que la atmósfera malsana es muy apropiada para una historia que también lo es. Pero en vez de ahondar en lo que hubiera sido una interesante fábula sobre la libertad y el amor, se queda en los aspectos más sórdidos y oscuros. En una historia rara sobre personajes más raros aún y que no concluye nada.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.