·

Mujeres escritoras del Renacimiento y Siglo de Oro español

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Sobre las primeras mujeres escritoras españolas, se hace eco una exposición de la Biblioteca Nacional de Madrid titulada “El despertar de la escritura femenina en lengua castellana”, abierta hasta el 21 de abril.

Ya en el siglo XV, algunas literatas vieron sus obras publicadas. Isabel de Villena, que tomó hábito en 1445, escribió textos en latín y valenciano. Florencia Pinar (segunda mitad del s. XV) escribió romances, uno de los cuales fue recogido por Hernando del Castillo en su Cancionero General (1511). La polígrafa Luisa Sigea, nacida en Toledo en 1530, estudió filosofía, oratoria, poesía, latín, griego, hebreo y caldeo.

No deja de ser llamativo que la mayoría de estas mujeres fueran religiosas que escribían desde sus conventos. Estos recintos fueron los más acogedores para estas mentes inquietas, que en otros ambientes hubieran encontrado más dificultades para cultivar sus facultades.

Un lugar destacado en la cultura lo ocupa Santa Teresa de Jesús (1515-1582). La reformadora del Carmelo no solo escribió clásicos de literatura universal, sino que alentó eficazmente la formación intelectual de sus monjas. Algunas de sus hijas espirituales también fueron escritoras. Es el caso de Ana de San Bartolomé y Ana de Jesús, quien se ocupó de la difusión de las obras de San Juan de la Cruz y Fray Luis de León. Estas dos carmelitas fueron libremente a Bélgica para extender allí la reforma, del Carmelo, no por motivos de persecución inquisitorial como algunos pretenden hacer creer.

Con motivo de la beatificación de Santa Teresa (1614) se celebraron eventos religiosos y culturales en 47 puntos de la península. Lope de Vega fue un promotor de estos acontecimientos y, refiriéndose a la santa, escribió que da alegría “ver que una mujer pudiese tanto/que haya dado a la iglesia militante/descalza una carrera de gigante”.

Otra gran poetisa del siglo de oro español fue Cristo Baliña Fernández de Alarcón, nacida en Antequera en 1576. María de Zayas y Sotomayor (1590-1611) escribió sus “Novelas amorosas y ejemplares”, que fueron conocidas como el “Decamerón español” y alcanzaron las catorce ediciones a lo largo del siglo XVII y XVIII. Sor Juana Inés de la Cruz, nacida en México en 1561, fue dama de la virreina, la marquesa de Mancera. En su convento de Jerónimas pudo desarrollar una brillante vida intelectual. Fue una activa defensora del derecho de la mujer a estudiar y a escribir. Ana Caro publicó teatro en el siglo XVII, obteniendo numerosos galardones. Oliva Sabuco escribió sobre investigaciones en torno al cerebro humano, así como una “Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre” (1587). De ella dijo Lope de Vega que era “honor de España”. Este eximio escritor rindió un homenaje a numerosas escritoras en su obra El laurel de Apolo.

Esta panorámica de la literatura femenina del Renacimiento y del Siglo de Oro agranda y enaltece el conocimiento del patrimonio cultural español.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.