Las editoriales descubren el filón del espíritu El Papa y los ángeles, «estrellas» editoriales en Italia

publicado
DURACIÓN LECTURA: 14min.

Nuevos títulos y colecciones de religión
Las editoriales descubren el filón del espírituLos libros sobre religión ya no se distinguen por su público específico y sus tapas negras. Antes solían ser exclusivos de algunas editoriales, pero ahora los grandes grupos, como Mondadori, se han lanzado a publicar títulos y colecciones dedicados a las cuestiones del espíritu. Aprovechan el atractivo de autores muy celebrados y el apetito del público por estos temas. Además, aportan al mercado del libro religioso su poder de marketing y su experiencia en hacer productos de aspecto tentador. Hay de todo en esta floración, pero abundan sobre todo títulos genuinamente cristianos. El fenómeno es especialmente claro en España y en Italia.

El mercado español ha estado tradicionalmente bien servido de libros de tema religioso. Hay gran cantidad de títulos, y para todos los gustos. Sirve incluso de base editorial para buena parte de Latinoamérica. Pero, a diferencia de otros sectores, éste se ha centrado en editoriales especializadas. Los principales grupos editores se han mantenido bastante al margen de la producción religiosa, excepción hecha de los dedicados a libros de texto, que publican manuales de religión junto a los de otras materias. Pero incluso los libros escolares de religión proceden, en muchos casos, de sellos especializados.

Se podrían citar muchas editoriales cuyo nombre se asocia a títulos religiosos: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Ediciones Paulinas, Herder, Sal Terrae, Sígueme, Cristiandad, etc. Mención aparte merecen algunas que combinan los temas religiosos con los de pensamiento en general (aquí cabe mencionar Rialp y, como ejemplo más reciente, Encuentro), buscando presentar una oferta cultural cristiana. También hay algunas otras editoriales, asociadas a entidades docentes -como la Universidad de Navarra e incluso el Consejo Superior de Investigaciones científicas-, que contribuyen a la oferta de libros de religión.

El tirón del Catecismo

La novedad estriba en la aparición en el mercado de una buena cantidad de libros de tema religioso por parte de algunos de los grandes grupos editoriales. Quizás el pistoletazo de salida lo diera el libro del cardenal JeanMarie Lustiger, arzobispo de París, Le choix de Dieu (La elección de Dios: ver servicio 79/89), que alcanzó, con sus casi quinientas páginas, el número 1 de ventas en Francia. Planeta se apresuró a comprar los derechos en España, y se vendió bien. Repitió Planeta con Quiero conocer mejor a Dios, un libro más sencillo escrito por Mons. Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, que también figuró en las listas de libros más vendidos.

Planeta siguió poniendo en su escaparate algún título, como el libro de Vallejo-Nájera y Olaizola -dos habituales de la casa- La puerta de la esperanza (ver servicio 131/90), editado junto con Rialp. En los últimos años se ha sumado Plaza & Janés, con los libros de Juan Pablo II Cruzando el umbral de la esperanza (ver servicio 141/94) y Queridísimos jóvenes (ver servicio 130/95), e incluso con el libro de Pilar Urbano El hombre de Villa Tevere (ver servicio 28/95), sobre la figura del Beato Josemaría Escrivá. Todos ellos han cosechado notables éxitos de ventas, sobre todo el primero del Papa, como es natural.

Un fuerte impulso llegó por parte del Catecismo de la Iglesia Católica, cuyo número de ejemplares vendidos en España, cercano al medio millón, sorprendió a todo el mundo, incluidos los propios editores, que se vieron obligados a retrasar los envíos previstos a los países americanos de habla hispana. Desde entonces quedó claro que el gran público no tiene por qué ser reacio a los libros de espiritualidad.

Ahora se acaba de dar un paso más. Ya no se trata sólo de títulos aislados, sino de colecciones de libros de tema religioso, y por parte de cuatro importantes editoriales: Planeta, Siruela, Temas de Hoy y Alianza. Como cabe esperar, cada una tiene su fisonomía propia.

Espiritualidad oriental

Siruela, con su colección «El árbol del Paraíso», busca, en palabras de su presidente, Jacobo Siruela, «recoger la tradición universal» en materia religiosa, muy desconocida por el gran público. Lo que viene a significar que se quiere ofrecer obras de tradiciones no cristianas, asequibles a un público culto no especializado. Se abre la colección con Mitos y símbolos de la India, de Heinrich Zimmer, que cumple con el propósito, aunque para ello haya habido que rescatar una obra de un autor fallecido en 1943.

Lo que sigue ya empieza a desviarse algo de la intención original. El segundo título es El vuelo mágico, de Mircea Eliade, que recoge ensayos -algunos con bastante carga autobiográfica- que muestran, más que viejas tradiciones, el pensamiento de uno de los más conocidos fenomenólogos de la religión, fallecido en la pasada década. A este volumen sigue Upanisads, una colección de literatura védica. A pesar de la insistencia del prólogo -escrito por Raimon Panikkar- sobre la riqueza que ofrecen para la meditación, el libro es un trabajo especializado de traducción del sánscrito antiguo realizado por una institución universitaria mexicana. Su lectura requiere una continua referencia a las notas a pie de página, y aun así resulta muy complicada para quien no esté familiarizado con la mitología y ceremonias hindúes.

Seguirán un libro sobre espiritualidad judía (Las grandes tendencias de la mística judía, de Gershom Scholem) y musulmana (Las iluminaciones de La Meca, de Ibn Arabi). También incluirá Respuesta a Job, de Carl Jung; no se trata de tradición bíblica, sino del bíblico Job como paradigma de esa búsqueda de lo trascendente en las «experiencias límites» que caracterizaba al conocido psiquiatra. Jung nunca sale de la experiencia psicológica en su búsqueda del más allá, y trata de buscar en esas experiencias la puerta de salida de tal autoencierro.

Parece, pues, que se trata de una colección menos homogénea de lo que se anuncia, y que se ha formado con retazos que tienen como denominador común no suponer un riesgo económico para la editorial.

Pistas para gente en búsqueda

Temas de Hoy es una editorial especializada en el libro monográfico de divulgación para una cultura media, entre 150 y 300 páginas por lo general. Su reciente colección «Creencias» encaja perfectamente en este perfil. Hay un cierto tono apologético en ella: se trata de redescubrir la necesidad de la fe y la religión, por parte de quien posiblemente tenga descuidado este aspecto de su vida. Pero el volumen inicial se aleja del cristianismo para apuntar también a la India: Enseñanzas para una muerte segura, de Ramiro Calle, posiblemente el mayor divulgador en España de las técnicas del yoga y el zen.

Los dos títulos siguientes vuelven a la esfera cristiana. El segundo es Si Cristo fuera tu consejero, del psicólogo tejano Chris Turman, un perfecto desconocido a este lado del Océano. Aparte de su estilo inconfundiblemente norteamericano, sucede con este libro lo que suele suceder con las obras de divulgación escritas por evangélicos: un católico puede advertir lo que se omite, pero no tiene inconveniente en estar de acuerdo con lo que aparece.

La tercera entrega de «Creencias» lleva la firma del sacerdote y periodista Santiago Martín, responsable de la sección de religión del diario ABC, y se titula Para qué sirve la fe. El autor responde a las objeciones de la increencia, abre el camino a la fe, y a la vez muestra a qué clase de persona y sociedad conduce la negación de Dios. Un buen libro, que probablemente se venderá bien.

Alianza parece más titubeante en sacar una colección, y ha optado por lanzar un par de títulos y una breve enciclopedia que, de tener buena aceptación, pueden suponer el comienzo de un desarrollo posterior. Se trata, por una parte, de Los libros sagrados -de todas las religiones- y Las grandes figuras de la Biblia, ambos de Fernand Comte. Los títulos indican el contenido: una breve explicación de libros y personajes vistos más como monumentos de la cultura que como portadores de una fe.

Un cariz similar tiene El hecho religioso, que con sus 755 páginas es presentada como una enciclopedia de las grandes religiones. Como los libros anteriores, también éste procede de Francia; Jean Delumeau, profesor del Colegio de Francia, es su director.

Testimonios cristianos

La colección de Planeta -«Testimonio»- se sitúa plenamente dentro de la fe católica. Es la más cuidada y sólida, y representa una fuerte apuesta de la editorial. Así se aprecia en el elenco de firmas y en el cuidado con el que aparece editado el primer volumen, Camino de sencillez, de la madre Teresa de Calcuta (t.o.: Mother Teresa: A Simple Path). Su espíritu, su vida y varios testimonios que reflejan los frutos de su trabajo forman el contenido de estas doscientas páginas -que se pueden leer con facilidad, pero que invitan a una lectura pausada-, de cuya forma literaria se encarga la periodista Lucinda Vardey. Un libro con vocación de best-seller, editado también en otras lenguas.

Las bienaventuranzas, hoy es el segundo título, en el que, tras el prólogo de Julián Marías, cada bienaventuranza corre a cargo de una firma distinta, con nombres que suenan en el mundo cultural y literario español: José Luis Olaizola, Mercedes Salisachs, Enrique Rojas, Íñigo Cavero, Covadonga O’Shea, Torcuato Luca de Tena, José María Escudero y Fernando Chueca. Sigue Para encontrar a Dios, del P. Clemente de la Serna, abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos: una antología de lo mejor escrito sobre el tema por los escritores cristianos de todos los tiempos (San Agustín y San Juan de la Cruz son los más citados).

El mismo sistema del segundo libro se repite en el cuarto, Los diez mandamientos, sólo que aquí los autores son lo más ilustre del episcopado español, incluidos los cuatro cardenales (González Martín, Suquía, Jubany y Carles), doce en total: uno por mandamiento, más prólogo y epílogo. En resumidas cuentas, esta colección es todo un ejemplo de cómo se puede hablar de Dios con claridad y calidad, y de cómo, cuando así se hace, el público responde.

El público pide religión

A medida que se acerca el siglo XXI se cita cada vez más la conocida frase de Malraux: «El siglo XXI será religioso, o no será». Los hechos parecen darle la razón. Los mismos sociólogos de la religión señalan que el cientifismo positivista está caduco y atascado en su frustración. Así lo acaban de manifestar algunos en la obra Formas modernas de religión (de varios autores, con Rafael Díaz-Salazar, Salvador Giner y Fernando Velasco como coordinadores; edita Alianza), pero analizan el problema con las mismas categorías de ese cientifismo positivista. Y es que la respuesta no está en la sociología, sino en las contestaciones a las preguntas sobre el sentido de la vida. Por eso, en primer lugar, estas iniciativas editoriales son positivas en su conjunto, por cuanto contribuyen a plantear esas preguntas a unos hombres de finales del siglo XX más acostumbrados a dejarse absorber por lo inmediato que a preguntarse por lo que da sentido a todo. Muestran que el homo sapiens, por serlo, es también homo religiosus.

Julio de la Vega-HazasEl Papa y los ángeles, «estrellas» editoriales en ItaliaRoma. La publicación de Cruzando el umbral de la esperanza por Mondadori no fue sólo el momentáneo interés de una gran empresa editorial por adquirir los derechos de un best-seller anunciado. Desde tiempo atrás, las editoriales italianas habían comenzado a prestar renovada atención a los temas religiosos, que casi parecían relegados al entorno de las editoriales de inspiración católica (San Paolo, Piemme, Sei, etc.), de fuerte arraigo en Italia, donde existe también una amplia red de librerías especializadas en la materia.

Claro índice de que existe un «mercado» es que la presencia del tema religioso en los catálogos de las principales editoriales se ha incrementado en los últimos años. El mismo éxito de Cruzando el umbral de la esperanza, del que Mondadori gestionó también su difusión internacional, provocó la emulación de la competencia. De este modo, varias editoriales publicaron casi al mismo tiempo selecciones de textos del Papa, presentándolos como «las respuestas» de Juan Pablo II a los principales problemas de la humanidad.

Mondadori, la mayor editorial italiana, con amplia ramificación internacional, reparte la temática religiosa en diversas colecciones, y dedica a este argumento la subsidiaria Leonardo. Ahí ha publicado, por ejemplo, el Catecismo de la Iglesia Católica y la edición comentada del Catecismo Romano (concilio de Trento), que ofrece conjuntamente en un único estuche; un volumen con todas las encíclicas de Juan Pablo II; «Por qué el hombre. Escritos inéditos de antropología y filosofía de Karol Wojtyla»; y otros libros con títulos intencionadamente provocativos, como «Elogio de la Inquisición» o «Mejor el martirio». Los textos están precedidos por una «invitación a la lectura», escrita por un especialista.

Dios en ediciones de bolsillo

Como novedades de otras colecciones de Mondadori figuran una biografía del padre Pío, un reciente estudio sobre «La religiosidad en Italia», Camino de sencillez, de la madre Teresa de Calcuta, «Una narración del cielo», de Gianfranco Ravasi, sobre «las historias, las ideas y los personajes del Antiguo Testamento».

En las series de bolsillo («Oscar Mondadori», «Mitos»), que recogen los éxitos de temporadas anteriores, incluso comprados a otras editoriales, el caudal de títulos se incrementa. Tenemos así nuevas ediciones de Informe sobre la fe (ver servicio 114/85) y El Opus Dei. Una investigación (ver servicio 169/94), ambos de Vittorio Messori; las Confesiones de San Agustín (un clásico presente prácticamente en todos los catálogos, al igual que la Biblia); Preguntas sobre Dios (ver servicio 69/91), de André Frossard; «Catecismo social cristiano»; «Con la palabra y el ejemplo. Meditaciones espirituales de la madre Teresa», etc. En el tema religioso está especializada la colección de bolsillo «Hombres y religiones», en la que se encuentran escritos como «Las actas de los mártires» o «La vida cotidiana de los monjes en la Edad Media» (Léo Moulin).

También la editorial Rizzoli dedica a la religión una colección de bolsillo, «Los libros del espíritu cristiano», en la que ha publicado Literatura del siglo XX y cristianismo, de Charles Moeller, más diversas obras de monseñor Luigi Giussani y del cardenal Carlo Maria Martini, entre otros autores.

Mayoría cristiana

Por su parte, Rusconi, que se centra más en trabajos biográficos y ensayos históricos, cuenta entre sus novedades con una biografía de la madre Teresa y una antología de textos de Juan Pablo II, «Caminos de amor». Entre sus últimas novedades figura también «Las voces de Dios. Cien predicaciones de los padres jesuitas sobre temas de la fe y problemas de nuestro tiempo».

Editori Associati publica la colección «Tea» de libros de bolsillo, donde figuran reediciones de «Hipótesis sobre Jesús», de Messori, y varias obras de C.S. Lewis. No podía faltar en esta enumeración una referencia a las editoriales «económicas», como Newton, que incluyen también entre sus títulos libros como «Juan Pablo II. Mis oraciones», «Historia del catolicismo» (Duroselle y Mayeur), «El budismo», «Las sectas en Italia», etc.

Aunque no faltan otras áreas de interés, la mayor parte de la producción se centra en el ámbito cristiano. Existen, desde luego, algunas empresas menores dedicadas a temas esotéricos o de espiritualidad oriental. Pero se trata, por lo general, de una producción comparativamente marginal, pues no la promueven las grandes editoriales (aunque éstas suelen incluir algún título en sus catálogos).

«Custodio Superstar»

Una atención particular merece la proliferación de publicaciones relacionadas con los ángeles. Se trata de libros, la mayoría profusamente ilustrados, que van desde la explicación de la doctrina cristiana sobre los ángeles a obras más cercanas a planteamientos esotéricos. Un buen porcentaje son traducciones de obras originales de Estados Unidos.

La abundancia de textos sobre este tema es tal que en algunas librerías existe una «sección ángeles», donde junto a los libros existen otros productos como almanaques y objetos decorativos con figuras angélicas.

A modo de ejemplo, en una librería había títulos como: «Ángeles. Los misteriosos mensajeros», «Los ángeles entre nosotros», «Investigación sobre la existencia de los ángeles custodios», «Bajo las alas de los ángeles», «Los ángeles en nuestro futuro», «El libro del año: 365 días entre los ángeles», «Ángeles de luz», «Nuestro ángel custodio existe», «Ángeles. Seres de luz. Mensajeros celestes. Custodios del hombre» o «Agenda de los ángeles. Oraciones, meditaciones y anécdotas para cada día». Mondadori y Rizzoli contribuyen también con «Oraciones a los ángeles. Para la salud y la curación» y «Nuestro ángel custodio. Quien cree y quien duda», respectivamente.

Diego Contreras

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.