Francia: El Consejo de Estado anula la prohibición del burkini

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Las mujeres que utilizan el burkini podrán volver a las playas en Francia. Así lo ha decidido el Consejo de Estado, el más alto tribunal administrativo francés, dando la razón al recurso interpuesto por la Liga de los Derechos del Hombre y el Comité contra la Islamofobia en Francia.

La ordenanza “anti burkini” había sido adoptada en una treintena de municipios, y validada por el tribunal administrativo de Niza. El Consejo de Estado precisa que la medida de estos municipios “ha supuesto una violación grave y manifiestamente ilegal a libertades fundamentales como son la libertad de ir y venir, la libertad de conciencia y la libertad personal”.

El Consejo de Estado mantiene que el acceso a las playas no puede restringirse más que en caso de “riesgos comprobados” para el orden público y para garantizar “el buen acceso a la orilla, la seguridad del baño así como la higiene y la decencia”.

El tribunal rechaza la idea de que el contexto de los ataques terroristas pueda justificar esta prohibición, como había dicho el tribunal de Niza. Para el Consejo de Estado, “la emoción y las inquietudes provocadas por los atentados terroristas, y especialmente los cometidos en Niza el 14 de julio último, no bastan para justificar legalmente la prohibición recurrida”. “Si el alcalde es el encargado del mantenimiento del orden en el municipio, debe hacer compatible esta misión con el respeto de las libertades garantizadas por la ley”.

La prohibición del burkini y las fotografías de policías denunciando a mujeres por llevarlo en la playa habían despertado polémica y habían caído mal en la prensa internacional.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.