·

España: desciende por primera vez el número de universitarios

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Aunque desde 1996 disminuye el número de nuevos alumnos que ingresan en las universidades españolas (ver servicio 157/98), el presente curso es el primero en que ha descendido el total de universitarios, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística. En elcurso 2000-2001 hay 40.000 universitarios menos que en el anterior, 1.540.596 en total. Estos datos reflejan la caída de la natalidad que se inició a finales de la década de los setenta y que de momento continúa.

Las licenciaturas son las que más descienden en conjunto. Pierden alumnos las dos carreras más solicitadas, Derecho (-14.354) y Ciencias Económicas y Empresariales (-7.727). También bajan los estudiantes de Filosofía, Filología e Historia. Las licenciaturas de reciente creación, como Ciencias Ambientales, Humanidades o Traducción e Interpretación, continúan creciendo.

En las diplomaturas, los descensos más importantes se dan en Magisterio y Relaciones Laborales, que pierden 6.000 estudiantes cada una. Aumenta mucho la diplomatura en Turismo, que alcanza los 15.263 alumnos. Los estudios de Arquitectura o Ingeniería superiores mantienen su número de alumnos, aunque cabe destacar un descenso en Ingeniería Industrial, la más solicitada entre estas carreras, de casi 3.000 alumnos. Los estudios de Arquitectura Técnica o Ingeniería Técnica son los únicos de este tipo en que han aumentado los alumnos matriculados.

El descenso no afecta a las universidades privadas en conjunto, que siguen creciendo en número de estudiantes. En este curso tienen 115.387 alumnos (7,5% del total), 13.000 más que en el anterior. Entre las universidades públicas, las más grandes son, como siempre, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (129.310 estudiantes) y la Complutense de Madrid (98.277). Las mayores de las privadas son la Universidad de Deusto y la Oberta de Catalunya, con casi 15.000 alumnos cada una, y la Ramón Llull y la de Navarra, con unos 12.000.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.