·

El nuevo Código de Familia, gran paso adelante para la mujer

publicado
DURACIÓN LECTURA: -1min.

Marruecos

Después de dos meses de debate, el Parlamento de Marruecos acaba de aprobar por unanimidad la reforma del Código de Familia de 1957 (Mudawana). El Código introduce la «igualdad de derechos de ambos sexos», de forma que se sustituye la capitalidad del varón por «la responsabilidad familiar conjunta» de ambos cónyuges. Los parlamentarios han calificado de «revolucionaria» a la reforma; sin embargo, y a pesar de los logros, dependerá mucho de cómo se aplique por los jueces y tribunales familiares. Entre los avances, está la limitación de la poligamia y la eliminación del repudio sin causa (ambas cosas podrán ser aceptadas por los jueces en casos excepcionales). También se eleva la edad de la mujer para contraer matrimonio de 15 a 18 años, igualándola a la del varón (ver servicio 160/03). El nuevo Código otorga poderes a los jueces para aceptar la petición de divorcio emitida por la mujer. En cuanto a los derechos del niño, la Mudawana reconoce la filiación de los nacidos de madre soltera y la posibilidad de la tutela materna en caso de divorcio.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.