·

El aborto selectivo, arma contra las niñas en Asia

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Un nuevo estudio demográfico sobre la India, China y Taiwán de la Family Health International revela que sigue siendo fuerte la antigua predisposición contra las niñas, a pesar de que las familias se han reducido y de que los índices de natalidad de estos países son muy similares a los de los países occidentales. Asimismo, se sigue recurriendo al análisis prenatal y al aborto cuando se quiere evitar que nazca una niña.

Nancy Williamson, directora del estudio presentado en la reunión anual de la Population Association of America, afirma que «aunque la fertilidad ha disminuido, se mantiene la selección del sexo», una vieja práctica consecuencia de la sobrevaloración social a favor del varón. Por este motivo -señala el International Herald Tribune (14-V-96)- la desproporción entre niños y niñas sigue aumentando y en varias naciones asiáticas llega a haber 114 niños por cada 100 niñas. Tales diferencias, en países como India o China, significan millones de niñas «desaparecidas».

En algunos casos, las niñas se eliminan al nacer; en la mayoría, la muerte sobreviene durante los primeros años de vida a causa de prácticas culturales más sutiles. En la India, por ejemplo, las mujeres y las niñas no comen hasta que los hombres y los niños lo hayan hecho. Cuando falta comida, crecen mal alimentadas y muchas incluso mueren.

Monica Das Gupta y Mari Bath, investigadoras de la Universidad de Harvard, han utilizado los censos y los informes hospitalarios para determinar los desequilibrios entre los sexos en la India y para determinar en qué medida esas diferencias se deben a los análisis prenatales y a los abortos.

El estudio concluye que entre los años 1981 y 1991, principalmente en la segunda mitad de la década, cuando las técnicas se perfeccionaron, más de un millón de niñas perdieron la vida debido a los abortos selectivos. Además, alrededor de cuatro millones de niñas desaparecieron antes de cumplir seis años, es decir, cerca de 36 niñas de cada 1.000 nacidas. Estos datos, comparados con los de la década anterior, sugieren que el aborto selectivo no está sustituyendo al infanticidio, sino complementándolo.

En China ocurre algo parecido. Según Judith Banister, de la Oficina del Censo de Estados Unidos, el aborto selectivo de niñas (millón y medio en 5 años) no hace disminuir los infanticidios o los abandonos (medio millón al año). En Taiwán, cuyo promedio de hijos por familia ha disminuido de 5,75 a 1,7 desde 1960, también se advierten los resultados de la preferencia por el varón. Actualmente la proporción es de 107 niños por cada 100 niñas, afirma Shelley Clark, de la Universidad de Princeton.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.