·

Ancianos y niños de preescolar conviven bajo un mismo techo

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Iniciativas

Amsterdam. En Leeuwarden, capital de la provincia holandesa de Frisia, un centro de preescolar tuvo que instalarse hace un año provisionalmente en una residencia de ancianos con demencias leves. La experiencia ha sido un éxito que no ha pasado inadvertido a la TV, la prensa, e instituciones educativas de la vecina Alemania y de la región de Limburg, al sur del país, en la frontera con Bélgica.

Todo parecía indicar que era una solución de emergencia. La falta de espacio obligó a la escuela de preescolar De Krûmelhoek a alquilar una sala en la residencia de ancianos Het Nieuwe Hoek, que ofrece sus servicios a unos 75 ancianos con pérdidas leves de memoria y orientación.

Desde entonces niños y ancianos escuchan juntos durante algunas horas al día la lectura de cuentos, y modelan el barro o dibujan. Los familiares de los ancianos han comenzado a notarles más animados y fuera de su ensimismamiento habitual. La movilidad de los ancianos ha mejorado, pues, por ejemplo, se levantan del sillón para enseñar la hora a los pequeños, y lo hacen con más gusto que si fuese por indicación del fisioterapeuta. Por su parte, los padres encuentran a sus pequeños más sociables con los adultos. Además, ven que sus hijos reciben una atención de estos inesperados «abuelos» que muchas veces, a causa de la vida ajetreada, ellos no les estaban dando en casa.

Un año más tarde, cuando el presupuesto ha permitido a ambas instituciones hacer obras, han optado por la integración.

El director de Het Nieuwe Hoek, F. Keizer, afirmaba en la prensa holandesa: «Las vivencias de los ancianos se acoplan bien a las de los niños. Antes, dibujar les parecía infantil; ahora ayudan a los pequeños, están ocupadísimos. Han salido de su aislamiento, les hemos abierto al mundo que les rodea. Ambos grupos se llevan de maravilla. Algunos padres traen a sus niños aquí para que aprendan a tratar con ancianos. Seguro que cuando estos niños sean mayores, estarán más dispuestos a ayudar a la gente mayor».

La dirección de la escuela ha preparado un dossier informativo que envía a instancias interesadas en su proyecto. Ya se han distribuido cerca de un centenar y en la misma provincia está en marcha otro proyecto similar.

Carmen Montón

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.