Google inventa otra manera de leer el periódico

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

El último invento de Google intenta hacer más fácil leer el periódico en Internet, y a la vez apaciguar a la prensa, que a menudo se muestra descontenta con el campeón de los buscadores. Fast Flip (“hojeo rápido”), aún en fase experimental, pretende superar dos inconvenientes que tienen, según Google, las webs de los medios de comunicación: suelen ser lentas en cargarse en el ordenador y se tarda más en examinar las páginas y pasar de una a otra.

Mirar noticias en la Web es mucho más lento que en papel -dice al New York Times (14-09-2009) Krishna Bharat, un ingeniero de Google que trabajó en el desarrollo de Google News-. Cuando sea rápido, la gente verá más noticias y más anuncios, cosa que los editores quieren conseguir”. En Internet, las páginas no se ven enteras de una vez, y cada vez que el lector quiere ir a otra, ha de esperar unos segundos hasta que aparece la nueva. En cambio, si uno tiene el periódico impreso en la mano, en una ojeada a cada plana detecta lo que le interesa, y pasa las páginas con gran rapidez. Esto es lo que Google pretende imitar.

Al entrar en Fast Flip, aparecen páginas, reproducidas a buen tamaño, cada una con un solo artículo, clasificadas en filas y por pestañas dentro de cada fila. Por si el titular no resulta directamente legible, figura repetido debajo de cada miniatura. Las flechas en los extremos de las filas permiten recorrer las páginas. Para leer un artículo, se hace clic en la miniatura y aparece ampliado, solo en la pantalla; si no entra entero, otro clic lleva a la versión completa en el sitio original del medio.

Las fuentes de las noticias son los medios -39 a día de hoy- que han llegado a un acuerdo con Google para entrar en Fast Flip. Entre ellos están BBC News y algunos importantes diarios de Estados Unidos (The Washington Post, The New York Times, Christian Science Monitor); semanarios de información general o especializados (Newsweek, Business Week); revistas políticas (Slate, National Review, The Atlantic); varias publicaciones femeninas (Elle, Marie Claire, Cosmopolitan) o para adolescentes (CosmoGirl, Seventeen); otras dedicadas a tecnología (TechCrunch, Technology Review). Quien tenga una cuenta en Google puede seleccionar qué fuentes quiere que aparezcan en la portada de Fast Flip cuando entre.

Otra finalidad de Fast Flip es contentar a la prensa, que se queja de que Google, con su buscador y con Google News, se aprovecha de los contenidos de las publicaciones para atraer usuarios y se queda con los ingresos por publicidad que generan las visitas. A esto Google replica -no sin razón- que también lleva visitantes a las webs de los periódicos, con los consiguientes impactos publicitarios para estos, y que cualquier medio puede excluirse de ser indexado por Google.

En todo caso, Google con Fast Flip ha mostrado disposición a compartir beneficios con la prensa. Dará a cada medio una parte -la mayor, dice, sin concretar más- de los ingresos por publicidad que generen los anuncios colocados junto a sus artículos.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.