·

No al «matrimonio» gay en California

publicado
DURACIÓN LECTURA: -1min.

Estados Unidos

Una sentencia dictada el 5 de octubre por un tribunal de apelaciones de California afirma que la prohibición del «matrimonio gay» no viola los derechos constitucionales de los homosexuales. El argumento de peso ha sido la generosa ley de parejas de hecho del estado, según la cual, cualquier pareja que se registre -heterosexual o no- goza de los mismos derechos que un matrimonio, excepto la posibilidad de presentar la declaración de la renta de forma conjunta.

Los demandantes apelarán al Tribunal Supremo del estado. El «matrimonio gay» ha sido rechazado por los jueces también en Nueva York y Washington.

En 2000, los californianos aprobaron en referéndum la Proposición 22, según la cual «solo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o está reconocido en California» (ver Aceprensa 39/00). El año pasado, el Parlamento del estado aprobó una ley que autorizaba el «matrimonio» homosexual. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, la vetó por respeto a la voluntad popular expresada en la Proposición 22 (ver Aceprensa 103/05).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.