Orden político, derecho e ideología

Orden político, derecho e ideología

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2025)

Nº PÁGINAS277 págs.

PRECIO PAPEL24,70 €

PRECIO DIGITAL19,50 €

GÉNERO

Todas las páginas del presente libro giran en torno a la figura y el pensamiento de Eric Voegelin (1901-1985), autor vienés exiliado en Estados Unidos, quien cubre las incidencias más significativas del siglo XX y responde con gran coherencia interna a los principales retos en los órdenes jurídico, político y antropológico. Escasamente dado a conocer entre nosotros, Carabante se propone rescatarlo del olvido, mostrando su pleno encuadre en su época y su inusitada capacidad de diálogo con los grandes pensadores de todos los tiempos. Voegelin acoge las nociones clave de la Modernidad, como conciencia, inmanencia, experiencia, lenguaje o historicidad, pero en enlace con nociones señeras del mundo clásico griego y medieval, como trascendencia, participación, orden o normatividad, las cuales prestan su verdadero alcance a las primeras. Plantear unas y otras de modo disyuntivo y excluyente es incapacitarse para captarlas adecuadamente. Así ocurre, por ejemplo, cuando se parte de la oposición sujeto-objeto para abordar el problema del conocimiento, o cuando se pretende entender el lenguaje de modo reductivamente representacional.

Una de las constantes hermenéuticas de Voegelin está en el motivo socrático del saber del no saber, como conciencia de límites, en línea con lo que la física contemporánea ha remarcado con la teoría de la relatividad y la física cuántica, o la matemática con el teorema de Gödel. Voegelin denomina luminosidad a esta experiencia fundamental, a la que se acogen el lenguaje, la sociedad, la historia y el derecho, entre otros, siempre que no se los sustantivice de modo autónomo como objetos-cosa. Con ello se acerca a la distinción de Gabriel Marcel entre problema y misterio, a la dimensión humana de la religación en Zubiri, a la diferencia entre ente-a-la-mano y ser, en Heidegger, o a las situaciones-límite de Jaspers. La modernidad emplazó en el sujeto objetivador aquellos conceptos, lo cual es el reverso de su hipostatización como regiones desvinculadas de la experiencia.

Aquí encuentra su lugar el “entre” (between), como participación de la inmanencia en la trascendencia, ya apuntado en Martín Buber. Por el contrario, el recogimiento del hombre en sí mismo, sin desvelar lo que está más allá de él, equivale a un estrechamiento cegador de la mirada. Son muestra de ello las ideologías o ismos, que han proliferado en los últimos siglos, en los que se magnifica un campo particular, interpretando los demás como apéndices suyos (léanse evolucionismo, marxismo, totalitarismos, freudismo, gnosticismo, etc.).

Además de esa parte expositiva, el libro ofrece reflexiones interesantes que muestran la actualidad de las ideas de Voegelin y cómo se puede partir de él para pensar sobre la situación del hombre y la sociedad de hoy.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.