Guerra en muchos países y treguas que no llegan. En los EE.UU., el presidente sigue dando titulares. Lo woke bajando, el estoicismo subiendo, y la polarización campando por sus fueros. Un nuevo Papa nacido en Chicago. La soledad convertida en epidemia. Los jóvenes –y el cine, y los artistas– hablando de Dios, y una serie que tuvo a medio mundo discutiendo sobre la adolescencia. Han pasado muchas cosas en este 2025 y hemos tratado de contarlas –y analizarlas– casi todas. Es un buen momento para resumir y para refrescar la memoria. Solo tienes que seguir los enlaces.
Pensamiento y filosofía
Antes que los acontecimientos, están las ideas y las corrientes de pensamiento. La filosofía, con otras palabras. ¿Qué hemos detectado este año? Entre otras cosas, que el estoicismo es tendencia, que lo woke está de capa caída –aunque algunas decisiones de Donald Trump puedan darle una nueva vida– y que hay un auge de lo religioso. Esta tendencia ha sido quizás la que más debate social ha provocado. Se percibe una vuelta a la religiosidad por parte de los jóvenes y se ha llegado a hablar de que lo católico está de moda. Aunque parece que es algo más profundo que una moda.
Hablando de filosofía, en mayo, a los 96 años, murió Alasdair MacIntyre, uno de los pensadores más importantes de este cuarto de siglo, que dedicó una gran parte de su obra a reflexionar sobre la ética y a redescubrir la virtud. Se cumplieron también, en 2025, 50 años de la muerte de Hannah Arendt, una autora que tiene mucho que decir sobre los populismos de hoy.
Sociedad
En cuanto a las tendencias sociales, se ha hablado este año sobre la epidemia de la soledad: de cómo tiene muchas caras y de qué se puede hacer para paliar, especialmente, la soledad de los mayores. En el otro extremo de edad, uno de los artículos más leídos del año profundizó en los riesgos de psicologizar la crianza de los hijos.
Hemos abordado también una tendencia social relacionada con la economía: el auge de la heredocracia y la trasmisión de riqueza entre los ultrarricos.
El feminismo y la cuestión trans han sido dos asuntos que también hemos abordado ampliamente. En el seno del feminismo, parece que el único tema que suscita consenso es la conciliación. En cuanto a las llamadas leyes trans, si hace unos años nadie cuestionaba la terapia afirmativa, cada vez son más las voces que piden, al menos, prudencia.
Redes sociales
En 2025, una gran parte de las tendencias sociales, culturales y filosóficas se han articulado alrededor de las redes sociales. Hemos hablado mucho de la IA: de sus consecuencias en el empleo, en la creatividad, en la universidad… e incluso en la afectividad.
Hemos explorado el lado oscuro de las redes: por ejemplo, Onlyfans –que ofrece ni más ni menos que prostitución digital–, las llamadas adicciones sin sustancia, el rincón rosado de internet (donde se infantiliza a las mujeres) o el auge de los niños “influencers”: un lucrativo negocio familiar con muchas sombras.
Religión
Sin duda, la muerte del Papa Francisco, la celebración del cónclave y la elección de León XIV han sido algunos de los grandes acontecimientos informativos del año. No solo por el relevo al frente de la Iglesia católica, sino también porque, por primera vez en la historia, el elegido ha sido un Papa nacido en Estados Unidos. Gracias a nuestros corresponsales ofrecimos las claves para entender el pontificado de Francisco, seguimos muy de cerca el Cónclave y hemos estado analizando los primeros meses de León XIV: libros, los primeros pasos y publicaciones, su primer viaje y la clausura del Jubileo.
Política
Desgraciadamente, la guerra ha sido protagonista destacada en este 2025. En Aceprensa hemos seguido los conflictos de Gaza, Ucrania e Irán.
También, algunos procesos electorales decisivos, como los de Chile o Bolivia. Hemos analizado la política norteamericana y algunas decisiones conflictivas de Donald Trump, como las relacionadas con la inmigración o los aranceles. Como no podía ser de otra forma, dedicamos un artículo al asesinato de Charlie Kirk.
En un terreno más teórico, hablamos con algunos expertos para detectar a los nuevos autócratas y analizamos el perfil de una de las políticas actuales más polifacética: Giorgia Meloni.
Educación
Uno de los debates más encendidos en este 2025 ha sido el de las pantallas en el aula, cada vez peor vistas por padres y legisladores. También hemos seguido de cerca los principales informes internacionales sobre la calidad de la educación y su relación con el empleo. Igualmente hemos prestado atención a dos fenómenos relevantes: la importancia de recuperar la formación en virtudes y el auge de la educación clásica en Estados Unidos.
Literatura
2025 ha sido un año de conmemoraciones literarias. Se han celebrado los centenarios del nacimiento de tres grandes novelistas de la posguerra española –Carmen Martín Gaite, Ignacio Aldecoa y Ana María Matute–, autores a los que hemos dedicado artículos que revisan sus trayectorias y su vigencia actual. A ello se suma el centenario de Gerald Durrell, una buena ocasión para redescubrir su autobiografía Yo mismo y otros animales.
En el ámbito de la memoria personal, sobresalen dos libros singulares: La pregunta 7, de Richard Flanagan, uno de los títulos más destacados del año, y Próspero viento, de Andrés Trapiello, unas memorias políticas que dialogan con la historia reciente de España.
Entre las novedades de ficción, merecen una mención especial Se acabó el recreo, de Dario Ferrari, una novela con sentido del humor ambientada en el mundo universitario italiano y centrada en los años de plomo del terrorismo, y Señales, el nuevo libro de relatos del escritor norteamericano Tim Gautreaux, que confirma su maestría en el retrato moral de la América profunda.
Cine y series
Sin duda, uno de los acontecimientos “seriéfilos” del año ha sido el éxito de la serie Adolescencia y la conversación social que provocó durante muchos meses sobre la influencia de las redes sociales en los jóvenes, y especialmente en los hombres.
En cine, la edición de 2025 de los Oscar fue bastante descafeinada, más marcada por la polémica alrededor de Karla Sofía Gascón que por la calidad de las películas premiadas. Sin embargo, ha sido un año redondo para el cine español, con el éxito de Los domingos, la calidad de películas como Sorda y el hito de Sirat, que ha conseguido 5 prenominaciones en los Oscar.
Por último, en 2026 conoceremos el final de la pugna que ha enfrentado a Netflix con Paramount. Los dos quieren quedarse con Warner, y cada uno tiene una visión muy diferente del cine. O salas o plataformas.
Música
Hay discos que son mucho más que una simple recopilación de canciones, y en este 2025 además de analizar a conciencia Lux, de Rosalía (le dedicamos un artículo y un podcast especial), descubrimos en el último álbum de Lily Allen una profunda reflexión sobre la trampa de las relaciones abiertas, y en el nuevo álbum de Taylor Swift intuimos el fin de la depresión en la música pop. Por último, Rigoberta Bandini nos entregó en su último disco toda una guía para entender a la mujer millennial.

3 Comentarios
Excelente presentación y selección de trabajos. Gracias!
Muy bueno. Muchas gracias.
Magnífico resumen!! Gracias