El Rubio lleva toda su vida haciendo la vida imposible a Chimo. Nada hace presagiar que estos dos enemigos se encontrarán en algún punto del final de su adolescencia…
Aunque es la primera película de ficción de David Valero, este cineasta alicantino lleva casi dos décadas de experiencia en el documental de corte social, con título muy elogiados por la crítica como Los increíbles (2012) o La vida más larga (2021), ambos disponibles en Filmin. Para Enemigos ha tenido el apoyo financiero de Atípica Films (La isla mínima, Grupo 7) y la distribución de Prime Video.
La credibilidad de esta historia, que evita en multitud de ocasiones los lugares comunes, se basa en un guion sensacionalmente dialogado y en un casting espléndido. En cuanto al reparto, Christian Checa (Votemos) y Luna Pamiés (Agua) confirman el talento demostrado en sus primeras películas con dos personajes esenciales en la historia, interpretados con amplitud de matices y registros dramáticos. Sorprende más el trabajo del hasta ahora televisivo Hugo Welzel (La chica invisible, El hijo zurdo), que compone un perfil muy completo del perverso maltratador en período de búsqueda y de reconciliación con la vida.
La película tiene una contención en la crudeza ambiental que permite centrar al espectador en la intimidad fascinante de cada uno de sus personajes, todos ellos con una humanidad deteriorada pero enemiga del desaliento, especialmente en el caso de los adolescentes. Las tramas secundarias protagonizadas por Estefanía de los Santos y José Manuel Poga aportan un contrapunto necesario a esa generación de jóvenes que se crecen ante las dificultades, convirtiéndoles en adultos prematuros, con una madurez que conmueve por su apertura y sinceridad.
Enemigos fue uno de los grandes estrenos del último Festival de Málaga, y sin duda una las grandes producciones españolas apadrinadas en los últimos años por Prime Video.