A finales de los años 70, Italia está sumida en una crisis política y social provocada por los extremismos de derecha e izquierda, que protagonizaron numerosos atentados, entre los que destacó el secuestro y asesinato del político Aldo Moro el 16 de marzo de 1978, a cargo de las Brigadas Rojas. El comunista Enrico Berlinguer intentó, con bastante éxito en las urnas, desmarcarse de la Unión Soviética, y acercarse a los democristianos de Andreotti y Moro para lograr una cierta unidad y estabilidad nacional.
En este contexto se sitúa esta película, que fue uno de los grandes éxitos de taquilla en Italia en 2024 y una de las favoritas en los últimos premios David di Donnatello, con 13 nominaciones. Aunque finalmente solo recibiese 2 premios (mejor actor y montaje) en favor de Vermiglio, que obtuvo 5 galardones, este biopic político es un ejemplo de cine político matizado, que no esconde sus cartas pero tampoco pretende adoctrinar al espectador.
El director y coguionista es Andrea Segre, que ya había mostrado personalidad en películas como El orden de las cosas (2017) y La pequeña Venecia (2011). En La gran ambición se nota su experiencia en el documental, con un uso muy habitual de imágenes de archivo que enmarcan perfectamente la historia. La interpretación de Elio Germano (El caso Braibanti) compone un personaje idealista y apasionado, valiente ante las constantes amenazas de muerte, y firme defensor del diálogo y la apertura en su partido. Con un perfil tan admirable, el actor consigue aportar al personaje una vulnerabilidad muy verosímil.
Aunque el guion es demasiado discursivo, ofrece un retrato muy completo de la época, con una representación de los líderes democristianos muy alejada del esperpento que plasmaron directores tan alabados como Marco Bellocchio y Paolo Sorrentino en la serie Exterior Noche (2022) y en la película Il Divo, respectivamente. Este tratamiento dramático de los personajes permite al espectador una libertad de lectura que se agradece, y que se complementa con una notable documentación histórica.