Señales es el tercer libro de relatos que publica Tim Gautreaux (Luisiana, 1947). En esta ocasión, doce son relatos originales y los nueve restantes proceden de sus otros dos libros de relatos, El mismo sitio, las mismas cosas y Todo lo que vale. Este nuevo libro también está en sintonía con sus tres novelas publicadas en la editorial La Huerta Grande: El paso siguiente en el baile, Luisiana, 1923 y Desaparecidos.
En Señales, Gautreaux se mantiene fiel a una misma ambientación y a unos mismos personajes. Otra vez Luisiana (sus carreteras, pueblos y ciudades) se convierte en el espacio geográfico donde viven y trabajan los personajes de sus relatos, la mayoría gente corriente que intenta sacar sus vidas adelante con las habituales preocupaciones y problemas. No hay ningún deseo de sofisticación ni en la elección de los argumentos ni en sus protagonistas. Al contrario, sus personajes proceden de la vida misma, y la mayoría desempeñan oficios manuales (fumigadores, caldereros, afinadores de pianos…).
Gautreaux es un gran narrador. Introduce lentamente a los lectores en la historia. Luego, en un momento dado, incluye un suceso que lleva a los protagonistas a cuestionarse sus vidas, a ver de una manera más profunda o inquietante lo que sucede a su alrededor, a comprobar la presencia del mal en el mundo. Todo ello con una mirada amable, pero en ocasiones también crítica.
Sorprende el mundo que Gautreaux lleva a su literatura, plagado de situaciones cotidianas y de conflictos que, a pesar de enraizarse en la singular geografía de Luisiana, son bastante universales. En pocos años, desde que en 2018 se publicase en España El mismo sitio, las mismas cosas, este autor se ha ganado el favor de numerosos lectores.