La enseñanza neutral

Rafael Rodríguez Tapia

GÉNERO

Grupo Unisón. Madrid (1999). 194 págs. 2.000 ptas.

Tras la primera obra editada por Unison, Los límites de la enseñanza (ver suplemento 1/99), se publica ahora este segundo libro que prosigue en la línea crítica del modelo educativo actual. El autor intenta superar el esquema dialéctico entre enseñanza reaccionaria y enseñanza progresista, arremete contra muchos de los tópicos reinantes y, por último, intenta proponer lo que considera como «enseñanza neutral». El libro presenta notables aspectos positivos por la valentía y falta de complejos de muchos de sus análisis. Ejemplo de esto es su acierto al señalar el descenso de los niveles académicos, los excesos del igualitarismo, el abuso de términos y conceptos como aculturación, el divorcio entre la teoría pedagógica y el profesor de primera línea, la reducción de los problemas de la enseñanza al tema de dotación de recursos, la confusión entre el uso de herramientas educativas -ordenadores y material tecnológico- como un fin, etc.

Estos análisis se ven, sin embargo, empañados por algunos comentarios demasiado simplistas que acaban siendo injustos, entre otros algunos poco acertados sobre aspectos religiosos. Y no acaba de entenderse bien su propuesta de neutralidad que se identifica como una posición ajena a las concepciones de la vida o de la sociedad. El ensayo supone una crítica incisiva y contundente, cuya mayor debilidad es no resolver aspectos fundamentales de la tarea educativa que requieren algo más que aparato crítico.

José Manuel Mañú

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.