Ética en el gobierno de la empresa

Domènec Melé (coordinador)

GÉNERO

Estudios Ediciones IESE. Barcelona (1997). 320 págs. 3.400 ptas.

Un enfoque ético del gobierno de la empresa presupone aceptar que la empresa no es sólo una organización para obtener beneficios, sino una comunidad de personas que deben ser tratadas como tales. Con este enfoque se celebró en 1995 el V Coloquio de Etica Empresarial del IESE, cuyas ponencias y algunas comunicaciones son recogidas en este volumen, coordinado por Domènec Melé.

La primera parte, de carácter más filosófico, se dedica a diversos estudios relacionados con la primacía de las personas en la acción de gobierno; recoge las intervenciones de Hernán Fitte, José María Ortiz y Domènec Melé. En la segunda parte, Vicente Salas y Antonio Argandoña abordan el tema del control del gobierno en la empresa. A continuación se tratan aspectos éticos relacionados con la estrategia empresarial y las formas organizativas. La cuarta parte incluye varios trabajos sobre responsabilidades en el gobierno de la empresa. En la quinta se recogen las intervenciones de una mesa redonda con destacados directivos de empresa, en la que abordaron diversos aspectos éticos en la práctica de la alta dirección. El libro concluye con la intervención de Alejandro Llano, que bajo el título «Hacia una nueva teoría general de la acción» abre nuevas perspectivas también en la acción de gobierno.

Es de destacar el carácter integrador de todas las intervenciones. Así, los especialistas en ética han hecho un esfuerzo por entrar en los ámbitos de la economía y del management; a su vez, los economistas y empresarios han reflexionado sobre su actividad desde una perspectiva ética.

Joan Fontrodona

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.