El libro de las virtudes

TÍTULO ORIGINALThe Book of Virtues

GÉNERO

Vergara. Buenos Aires (1995). 630 págs. 4.200 ptas. Edición original: Simon & Schuster. Nueva York (1993).

Bennett, ex secretario de Educación de EE.UU., ha intervenido hace poco en una campaña de opinión pública contra la baja estofa en la televisión, el cine y la música (ver servicio 86/95). Le preocupa que los jóvenes estén expuestos a espectáculos que glorifican la brutalidad, mientras les faltan ejemplos de lo bueno y lo edificante. Con su libro pretende suplir en lo posible esta laguna, recuperando la tradición de usar la literatura para la formación moral. Propone, así, una antología de textos de todos los tiempos que destilan la sabiduría moral de la humanidad. Los distribuye según diez virtudes: autodisciplina, compasión, responsabilidad, amistad, trabajo, coraje, perseverancia, honestidad, lealtad y fe. Los fragmentos tienen diversas calidades; los primeros de cada capítulo son más sencillos, algunos incluso ingenuos. El enfoque tiene un fuerte sabor norteamericano, como se adivina por la selección de virtudes y de autores, en su mayoría anglosajones. Pero de todo thesaurus se pueden extraer joyas, y éste acredita la eficacia de los clásicos para enseñar el bien.

Rafael Serrano

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.