Lokis y otros relatos fantásticos

Prosper Mérimée

GÉNERO

Alba Clásica. Barcelona (1995). 165 págs. 1.400 ptas.

Prosper Mérimée (1803- 1870) es conocido casi exclusivamente por su obra Carmen, célebre gracias a la versión operística de Bizet. Sin embargo, escribió otras novelas y relatos que le consagraron como figura destacada en la literatura de su tiempo. Gran parte de su narrativa contiene una referencia al misterio, y más directamente al elemento fantástico o sobrenatural, aunque no siempre enfocado de un modo ortodoxo.

Lokis y otros relatos fantásticos reúne cuatro obras que abarcan prácticamente toda la vida literaria del autor. Las ánimas del Purgatorio es en realidad una versión libre del Don Juan. Mérimée recrea la vida de Juan de Mañara -personaje histórico, aunque de distinto nombre- al que atribuye aventuras no aparecidas en otras versiones del mito. En Lokis, un suceso pasado y desconocido rodea de misterio el origen de Miguel Szmioth, conde lituano. La extraña personalidad del aristócrata es aprovechada para crear la figura del hombre-oso, enfrentada astutamente a la mente racional de un profesor de lenguas muertas. La visión profética y el sueño son los temas de los relatos breves La visión de Carlos XI y Djoûmane, que completan la antología.

Prosper Mérimée busca esquivar la dualidad realidadficción, por lo que cuida especialmente la fluidez narrativa: el misterio surge sin sobresalto, encuadrado en el desarrollo gradual de la historia. Esa verosimilitud -lo más importante para Mérimée- se encuentra reforzada por el esmerado equilibrio de la descripción fantástica, abordada con la misma intensidad que los demás aspectos de la narración. El autor consigue, de esta manera, que el hecho extraordinario se diluya con la misma sencillez con que irrumpe en el relato.

Pablo de Santiago

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.