En pareja. Los secretos del amor y el desamor

Planeta.
Barcelona (2003).
234 págs.
17 €.

El hecho de que unos matrimonios sean satisfactorios y otros se agrien es fruto de la lotería de la felicidad o de la dedicación y el esfuerzo? Desde su experiencia de psiquiatra experto en cuestiones de familia, Paulino Castells quiere mostrar algunas claves para afianzar la convivencia matrimonial e individuar los malos hábitos que pueden arruinarla. Hay que tener en cuenta que escribe con la perspectiva del profesional que afronta en su consulta los casos de parejas cuya convivencia se ha resentido o está al borde de la ruptura. De ahí que su análisis discurra más bien por los problemas, desde el sutil deterioro de la relación hasta la desilusión y la escalada de enfrentamientos y la separación, con sus efectos a corto y largo plazo.

Pero, a partir de los problemas, se perfilan las actitudes que hay que cultivar y los errores –evitables– que llevan al riesgo de ruptura. Como profesional acostumbrado a dialogar, Castells advierte que «el problema crucial que mina los matrimonios es la falta de comunicación».

La exposición de Castells revela un elevado ideal del amor matrimonial –compromiso que considera posible mantener de por vida–, junto a una visión realista de las limitaciones humanas. Por eso, da también consejos prácticos para afrontar una separación civilizada cuando ya es inevitable. Aunque, con frase de Donald Bloch que el propio Castells cita: «Una pareja capaz de manejarse adecuadamente en un proceso de divorcio debería, en principio, tener un excelente matrimonio».

Se echa en falta un análisis más profundo de los conflictos ligados a la dedicación laboral de ambos cónyuges, tema que sale poco en el libro.

El estilo de los libros de Castells para el gran público se mantiene en este: un lenguaje accesible, muy atento a la experiencia vital, que en este caso se manifiesta también en los ejemplos de auténticas historias clínicas, manteniendo el anonimato de los protagonistas.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.