El último laberinto

Mercedes Salisachs

GÉNERO

Planeta. Barcelona (2004). 341 págs. 20 €.

Novela psicológica que narra el derrumbe moral y físico de un profesor universitario sobre quien un compañero de trabajo hace recaer una falsa acusación de abusos sexuales y tráfico de drogas. El protagonista, pese a ser inocente, es encarcelado. Años después, el acusador confiesa su culpa y la víctima de su traición es excarcelada, pero ya se ha convertido en una persona diferente, dominada por la sed de venganza.

La obra, Premio Fernando Lara 2004, plantea un tema interesante: un error judicial al que lleva la trama de falsedades concebida por un hombre tan inteligente como desequilibrado. Sin embargo, el argumento, convencional y próximo al melodrama, desaprovecha sus posibilidades para caer en un desarrollo superficial. Los personajes resultan estereotipados y el estilo incurre en un barroquismo antinatural que dificulta la lectura. La autora, al enfrentar en una última entrevista a los personajes centrales, de la que sólo puede salir o el crimen o el perdón, se inclina por este último, de acuerdo con un sentido de la vida de raíz cristiana, pero tampoco acierta a expresar en términos literarios la grandeza de ánimo que lleva al uno al arrepentimiento y al otro a la generosidad.

Pilar de Cecilia

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.