La dama y el león

Claudia Casanova

GÉNERO

Planeta. Barcelona (2006). 447 págs. 21 €.

Sigue la plaga de novelas históricas ambientadas en una Edad Media de cartón-piedra. Ahora le ha tocado a la primera novela de Claudia Casanova. La hija (bellísima, por supuesto) de un señor feudal hosco y duro, está triste porque ha perdido a su prometido en la Cruzadas. Su coraje interior, sin embargo, le lleva a emprender un viaje hacia oriente que se presenta lleno de peligros y aventuras. La travesía le servirá para buscar a su prometido y huir de un pretendiente viejo y cascarrabias impuesto por su padre. La dama luchará contra todos aquellos hombres que entorpezcan su cometido. Todo ello en pro de un curioso feminismo.

En esta típica novela de amor y aventuras hay personajes para todos los gustos, recreaciones de castillos y monasterios y demás ingredientes medievales. Pero la novela cae en tópicos ya muy manidos: la Edad Media como época misógina por antonomasia en la que los hombres se dedicaban a comer y cazar, y la Iglesia atesoraba riquezas y lujos. Curiosamente, la autora manipula las inquietudes religiosas de los personajes, que tienen ante lo sobrenatural actitudes más propias de los antihéroes de las novelas desencantadas del siglo XX.

José María Fernández Fuentes

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.