Alemania: la prensa de calidad se internacionaliza

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.

Colonia. Tras un año de intensos preparativos, el prestigioso diario económico inglés Financial Times ha lanzado al mercado una edición en alemán, que ha sido el detonante de numerosos cambios en el sector de la prensa económico-financiera de Alemania.

El Financial Times Deutschland (FTD) aprovecha para su lanzamiento una época en la que los medios de información económica gozan de gran popularidad en el país, según demuestran las crecientes tiradas. Esto es así porque cada vez son más los alemanes que poseen valores bursátiles -el 8%, según un estudio reciente- o que invierten parte de sus ahorros en algún tipo de fondo financiero. El nuevo Financial no se dirige solamente a ejecutivos o directivos de empresas, sino también a ese creciente sector de la sociedad, que busca la manera de invertir su dinero. Por ello el FTD trata de escribir de modo accesible y rehúye el lenguaje técnico de la Economía.

El nuevo diario está dotado de una plantilla de 140 periodistas y dispone de corresponsales propios en Múnich, Düsseldorf, Stuttgart, Colonia, París, Londres, Milán, Moscú, Nueva York, Washington y Silicon Valley. Además, el FTD tiene acceso directo a las informaciones producidas por su diario matriz, con más de 500 redactores en 60 países.

El cierre se produce a las diez y media de la noche, con tiempo suficiente para poder incluir en la edición del día siguiente los valores relativos a la bolsa de Nueva York y así sacar ventaja a los diarios competidores, que suelen imprimirse dos o tres horas antes.

La puesta en marcha del matutino ha supuesto al Financial Times Group y a la editorial alemana Gruner+Jahr, propietaria de otras publicaciones económicas como Capital e Impulse, una inversión de 300 millones de marcos alemanes. El FTD cuenta con una difusión asegurada de 50.000 ejemplares y pretende alcanzar los 120.000 en los próximos cuatro o cinco años, fecha en la que, según afirmó su director Andrew Gowers, antes subdirector de la versión inglesa, el diario comenzará a producir beneficios. El mercado empresarial parece haber reaccionado positivamente a su lanzamiento, pues antes de aparecer el primer número del FTD ya se habían reservado 400 páginas de publicidad.

El resto de publicaciones no ha escatimado medios para contrarrestar la ofensiva editorial. El Handelsblatt, diario competidor del FTD, ha reforzado considerablemente su redacción y ampliado el número de informaciones. Otros diarios nacionales de información general como Die Welt o el Frankfurter Allgemeine Zeitung se han visto obligados a hacer lo mismo con su sección de Economía.

El lanzamiento de la nueva edición del Financial Times supone un paso más dentro del proceso de internacionalización del diario londinense, que, con 116 años de historia, ha alcanzado una difusión mundial de 440.000 ejemplares. Este tipo de prensa, la económica, parece ser la que goza de mayor perspectiva internacional. Así lo demuestra también el Wall Street Journal, que hace unos años reforzó su tirada en Europa con el lanzamiento de Wall Street Journal Europe.

Por otra parte, el International Herald Tribune y el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) han unido sus esfuerzos para lanzar el próximo mes de abril la primera edición en inglés del FAZ. El English FAZ será difundido en una primera etapa como suplemento de los ejemplares del International Herald Tribune distribuidos en Alemania y contará con una extensión que oscilará entre seis y ocho páginas diarias, con noticias y comentarios aparecidos en la edición alemana del mismo día.

Según informaron directivos de ambas publicaciones, pese a que la versión inglesa del FAZ va dirigida principalmente a angloparlantes residentes en Alemania, será también publicada en Internet, por lo que se podrá acceder a ella gratuitamente desde cualquier parte del mundo. Con ello, dicen, el English FAZ pretende «abrir al mundo anglófono una puerta a una mejor comprensión de Alemania, el motor económico de Europa».

El International Herald Tribune, editado en París, es propiedad de los diarios The New York Times y The Washington Post y cuenta con unos 630.000 lectores en 180 países. Por su parte, el FAZ, reconocido internacionalmente como uno de los rotativos alemanes más influyentes, tiene una tirada media de 412.900 ejemplares. El English FAZ es la piedra angular de la cooperación entre ambas publicaciones, de la que también forma parte una alianza publicitaria a nivel europeo.

Vicente Poveda_________________________Diarios en Internet: Financial Times Deutschland: http://www.financial-times.de; Frankfurter Allgemeine Zeitung: http://www.faz.de; International Herald Tribune: http://www.iht.com.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.