La medicina del deseo

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Contrapunto

Siempre se ha considerado sensato no confundir los deseos con las realidades. Sin embargo, parece que en la Medicina actual es posible negar la realidad en nombre del deseo. Todo nuevo conocimiento nos confirma que desde la fecundación existe una vida humana individualizada, con su propio programa interno de desarrollo. Y, a pesar de todo, nunca el reconocimiento de esta realidad ha dependido tanto del deseo ajeno. Antes esto se decía con medias palabras. Ahora, con todas las letras. Así lo afirma René Frydman, pionero de la fecundación in vitro en Francia: “El embrión se convierte en persona bajo dos condiciones: que posea capacidades psicológicas de desarrollarse y que sea aceptado. No pertenece más que al deseo de los que lo han elaborado, en el pensamiento y en la práctica”. ¿Y el papel del médico? “Lo que importa al médico es el deseo común de la pareja. El resto no nos concierne (…) Sí, hacemos una medicina del deseo”. Una medicina peligrosa. Si el inicio de la vida depende de la aceptación de otros, el final también dependerá del arbitrio ajeno. Con este criterio, para que los padres ancianos e impedidos sigan siendo personas tendrán que ser aceptados por sus hijos. Y entonces ya no se discutirá del estatuto del embrión sino del estatuto del viejo.

Ignacio Aréchaga

¡Wow! Si has llegado hasta aquí es porque eres un lector comprometido o porque el tema te ha interesado bastante. Nos alegra mucho, porque en Aceprensa escribimos para gente como tú.

Por eso, si todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal, te invitamos a hacerlo para que no te pierdas más temas como este, además de recomendaciones de cine, series, libros y otros contenidos de vídeo y podcast.

El periodismo de análisis, que se cocina lentamente al margen de las noticias de última hora, necesita de suscriptores para invertir tiempo y recursos en la elaboración de contenido. ¿Te animas? Tendrás acceso ilimitado a todos los artículos de la web y a todas nuestras publicaciones digitales por 8,00€ al mes.

Muchas gracias

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.