No hay crisis de lectores

publicado
DURACIÓN LECTURA: 5min.

El porcentaje de lectores con una frecuencia semanal se ha situado en el 45%

El tiempo entre costuras, de María Dueñas, y Los pilares de la tierra y La caída de los gigantes, de Ken Follet, fueron los libros más leídos en 2011 en España. Sumando todos los formatos (papel, digital y otros), las editoriales españolas publicaron en todas las lenguas oficiales 103.000 títulos el año pasado. La tirada media de cada título fue de 3.790 ejemplares. La industria editorial mueve en España cerca de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo directo o indirecto a más de 30.00 personas.

Estas son algunas de las conclusiones de los datos dados a conocer por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). La primera fuente de datos, el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, lo elabora FGEE con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura; la segunda, Panorámica de la edición española de libros, ha sido elaborada por la Agencia del ISBN del Ministerio de Cultura.

Según estos datos, el 61,4% de los españoles se declaran lectores de libros, ya sea por ocio o por motivos de trabajo (un 1,1% más que en 2010). Estos lectores han leído una media de 10,3 libros al año. El porcentaje de lectores frecuentes –los que leen con una frecuencia semanal–, se ha situado en el 45%. Los que leen todos los días son el 28,6%.

Como en años anteriores, leen más las mujeres (62,1%) que los hombres (53,4%). El nivel de estudios sigue siendo un factor determinante en el hábito lector. Los que más leen (81,1%) tienen estudios universitarios. Los encuestados con estudios primarios leen un 35%. Los que menos leen son los mayores de 65 años (36,7%), aunque este porcentaje se ha incrementado casi 7 puntos desde 2009. En el último año ha habido un ligero descenso de lectores entre la población estudiantil y un incremento entre las amas de casa y los jubilados. Entre los niños de 10 a 13 años, un 82,9% lee por gusto en su tiempo libre. El 93,4% afirma que sus padres les leían cuando eran pequeños.

La media de libros leídos en 2011 se incrementó hasta los 10,3 libros

El entretenimiento sigue siendo el principal motivo para leer (85%); un 10% lee para mejorar su nivel cultural y un 7% lo hace por estudios. “La falta de tiempo –dice el Informe- sigue siendo el principal argumento que esgrimen tanto los lectores ocasionales como los no lectores para explicar su falta de hábito”.

En cuanto a las temáticas, la literatura sigue siendo la principal elección (77,1%). Un 13,8% de lectores afirman que el último libro que han leído era de Humanidades o Ciencias Sociales.

Las librerías son el lugar preferido para la compra de libros (68,9%), seguido de los grandes almacenes (24,3%), cadenas de librerías (22%), hipermercados (16%) y clubes de lectores (11,9%). La temática del libro es lo primero que se tiene en cuenta a la hora de comprar, seguido de la influencia del autor o de las recomendaciones de familiares o conocidos.

Lectores de libros electrónicos

El 3,9% de los encuestados tienen un e-reader (ha habido un incremento del 129% con respecto a 2010, y lo usan más los hombres que las mujeres), y el 6,8% de los mayores de 14 años declaran leer en este formato. El 73,1% han conseguido los e-books a través de descargas gratuitas en Internet; el 37,3%, a través de familiares o amigos, y el 36,9% los descargó pagando. De los más de cien mil títulos publicados, 17.813 lo fueron en formato digital.

Las Comunidades que superan la media lectora (57,9%) son Madrid, País Vasco, Cantabria, Aragón, La Rioja y Cataluña. Donde menos se lee es en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Murcia y Asturias. En la Comunidad de Madrid es donde más se lee en el transporte público (34,6%), doblando la media nacional, que es del 16,6%.

En 2011, 3.574 sellos editoriales publicaron al menos un libro. Madrid y Barcelona, al ser la sede de muchas editoriales, tienen el mayor volumen de edición: entre las dos suman 65.000 títulos (el 63,11% de los que se publican al año).

El 6,8% de los mayores de 14 años declaran leer e-books

De los títulos editados, 10.718 fueron traducciones del inglés, un 47% del total, “lo que a todas luces resulta exagerado”, ha escrito Manuel Rodríguez Rivero en un artículo publicado en El País (15-02-2012) comentando estos datos. “Como la mayoría –se lee en su artículo- corresponde a novelas, y la actual narrativa en inglés no es tan espectacularmente buena, debemos concluir que por el mundo editorial circula libremente el bacilo de lo que podríamos denominar papanatismo literario colonizado”. En su artículo se cita también que en los países anglohablantes sólo se publican un 8% de traducciones de otras lenguas, “lo que da una idea de su autosuficiente provincialismo cultural”.

Los más comprados y los más leídos

Los libros más comprados en España en 2011 fueron la saga Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martín (en lo que habrá influido el tirón de la serie televisiva); Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven, de Albert Espinosa; y El tiempo entre costuras, de María Dueñas. Entre los diez libros más comprados figuran tres de Pierre Dukan: El método Dukan ilustrado (4º puesto), No consigo adelgazar (6º) y Las recetas de Dukan (10º). En quinto lugar aparece el volumen Indignaos, de varios autores.

En la lista de libros más leídos aparece en primer lugar María Dueñas, con El tiempo entre costuras; luego dos novelas de Ken Follet, la incombustible Los pilares de la tierra y La caída de los gigantes. A continuación, dos long sellers: La catedral del mar, de Ildelfonso Falcones, y La sombra del viento, de Ruiz Zafón.

De literatura infantil y juvenil, los libros más leídos en 2011 fueron El niño con el pijama de rayas, de John Boyne; los libros de Harry Potter, de J.K. Rowling, y los de la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer. Entre la población de 10 a 13 años lo fueron los libros de Gerónimo Stilton; el Diario de Greg, de Jeff Kinney y Kika Superbruja, de Knister.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.