Hollywood apuesta cada vez más sobre seguro

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

En la recaudación en los cines China es ahora ya el número 2 del mundo, por detrás de Estados Unidos, tras haber adelantado en 2012 a Japón. El dato se ha publicado en el último informe anual sobre taquillaje de la Motion Picture Associaton of America (MPAA), la patronal compuesta por los seis grandes de Hollywood (Disney, Sony, Paramount, Fox, Universal y Warner).

La venta de entradas a los cines reportó el año pasado 34.700 millones de dólares en todo el mundo. Cerca de un tercio, 10.800 millones, corresponde a Estados Unidos. China registró 2.700 millones, y por primera vez más que Japón, que fue tercero con 2.400 millones.

En Estados Unidos, la proporción de espectadores que van al cine todos los meses ha bajado del 30% al 13% desde el comienzo del siglo

En los últimos años, la asistencia al cine ha subido en la mayoría de los principales mercados: de forma modesta en casi todos, pero muy rápida en China, Rusia y Brasil. En Estados Unidos ha habido una ligera recuperación el año pasado (+6%), pero el balance de la última década es negativo.

Los cines nunca han recuperado los espectadores que tenían antes de que apareciera la televisión. Ahora sufren la competencia de los recientes entretenimientos domésticos: vídeo a la carta, DVD, Blu-ray, streaming por Internet. En Estados Unidos, la proporción de personas que van al cine al menos una vez al mes ha bajado del 30% al 13% en lo que va de siglo. Con pocos espectadores fieles, los resultados de las salas dependen más de unos cuantos éxitos que atraigan a los espectadores ocasionales. Por eso Hollywood insiste en “secuelas” y “precuelas”, cómics y demás apuestas seguras. La tendencia se realimenta, porque tales títulos son muy caros.

La asistencia al cine sube mucho en China, Rusia y Brasil

De hecho, la producción anual de los seis grandes ha bajado en el último decenio, de 180 a 128 títulos. Y la mayor parte del descenso corresponde a las filiales, que se dedican más bien a dramas que a blockbusters: en 2012 estrenaron 34 películas, la mitad que en 2003.

La variedad se mantiene gracias a las productoras independientes, que en el mismo periodo han duplicado su rendimiento, hasta 549 títulos el año pasado. De todas formas, los seis grandes tienen casi el 80% de la recaudación total, pues siguen dominando los mayores éxitos.

De las 25 películas más taquilleras en Estados Unidos y Canadá (la MPAA trata los dos países como un solo mercado), solamente hay dos que hayan sido distribuidas por una independiente, Lionsgate: Los juegos del hambre (3ª) y La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2 (5ª). Las más vistas del año fueron de superhéroes de cómic: Los Vengadores (Disney) y El Caballero Oscuro: La leyenda renace (Warner). Argo, la ganadora del Oscar, es la última de la lista.

Las pantallas aptas para 3D se extienden. El año pasado aumentaron un 27% en todo el mundo, hasta alcanzar más de un tercio del total.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.