¿Qué pinta la Santa Sede en la Bienal de Venecia?

publicado
DURACIÓN LECTURA: 7min.

El próximo 1 de junio abre sus puertas la 55 Bienal de Arte de Venecia, en la que la Santa Sede participa por primera vez, con un pabellón titulado «En el Principio», referido al relato del Génesis.
¿Qué pinta en la Bienal la Santa Sede? Lo han explicado en rueda de prensa en el Vaticano el cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, Antonio Paolucci, Director de los Museos Vaticanos, Paolo Baratta, Presidente de la Bienal de Venecia, y Micol Forti, Directora de la Colección de Arte Contemporáneo de los Museos Vaticanos.

Paolo Baratta ha afirmado sobre la participación de la Santa Sede: “La 55 Exposición Internacional de Arte –la edición titulada El Palacio Enciclopédico, de Massimiliano Gioni, con 150 artistas de 37 naciones– presenta, esta vez, una muestra-investigación. El arte contemporáneo, en su devenir alternado, ha visto a artistas proclamar ideas y expresar conceptos que buscan forma y, al contrario, a artistas que han creado formas que solicitan reflexiones; pero ha tenido siempre ante sí como objeto de interés al ser humano y sus inquietudes en busca, no de la pasividad del consumidor, sino de la participación activa de quien observa. También, desde este punto de vista, la atención de la Santa Sede en este período resulta muy importante”.

El Palacio Enciclopédico evoca al artista autodidacta italiano-americano Marino Auriti, que el 16 de noviembre de 1955 presentó su diseño para un museo imaginario que reunía los más grandes descubrimientos de la humanidad, desde la rueda hasta el satélite. El sueño de Auriti nunca fue llevado a cabo. La Exposición Internacional de la Bienal 2013, combinará obras de arte contemporáneas, restos históricos, objetos hallados y creados.

La Santa Sede participa por primera vez, con un pabellón titulado En el Principio, referido al relato del Génesis

El Pabellón del Vaticano
El arte contemporáneo está en el centro de los intereses del Pontificio Consejo de la Cultura porque constituye una de las expresiones más significativas de la cultura de los últimos decenios. La novedad de ampliar el diálogo participando en una Bienal de Arte Contemporáneo en esta ocasión, forma parte de los objetivos del Consejo.

El Pabellón está comisariado por el cardenal Gianfranco Ravasi, titular del dicasterio de la Cultura, y coordinado por Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos. La idea coincide además con el 40 aniversario de la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo del Vaticano.

En los primeros once capítulos del Génesis se centran los tres núcleos temáticos (Creación, De-Creación y Re-Creación) a cargo de tres prestigiosas firmas: el grupo milanés Studio Azzurro (Creación), el fotógrafo checo Josef Koudelka (De-Creación) y el autor estadounidense, maestro del reciclaje y seguidor del Arte Povera, Lawrence Carroll (Re-Creación). Se proponen obras no destinadas a la liturgia, sino a la reflexión y al diálogo sobre estos tres conceptos.

El Cardenal Ravasi, presidente del nuevo proyecto, ha explicado: “El Génesis, tema del pabellón de la Santa Sede, es fundamental no solo para la cultura y la tradición de la Iglesia: ha inspirado también un sinfín de obras que jalonan la historia del arte. En particular, los once primeros capítulos hablan del misterio de los orígenes… De ahí la asignación de los tres núcleos: la Creación se centra en la primera parte, cuando el acto creador toma forma…; la De-Creación aborda la decisión del ser humano de contraponerse al proyecto original de Dios a través de las formas de destrucción ética y material, como el pecado original…; por último la Re-Creación, la etapa del viaje, de la búsqueda y de la esperanza, representada en la Biblia por las figuras de Noé y su familia y más tarde de Abraham y su descendencia, lleva a esbozar una humanidad nueva y una creación renovada”.

El arte contemporáneo está en el centro de los intereses del Pontificio Consejo de la Cultura

La Creación, la De-Creación y la Re-Creación eran los temas que Miguel Ángel desarrolló en profundidad a inicios del siglo XVI, y que dieron como resultado la maravilla iconográfica de la Capilla Sixtina. A ejemplo del maestro toscano, el pintor romano Tano Festa abre el pabellón en la 55 Bienal de Venecia con una trilogía: tres pinturas de técnicas diferentes, una sobre la figura de Adán, la segunda referida a la figura de la serpiente y otra al rostro de Adán, que señala e invita a visitar las nuevas obras.

En cuanto a la participación en el flamante pabellón, “Los criterios de selección se han basado en la densidad y la vitalidad de la temática, confrontando la multiplicidad de los lenguajes actuales” ha precisado Micol Forti, directora de la Colección de Arte Contemporáneo del Vaticano.

El coste total tanto del proyecto como del montaje de este Pabellón sobrio y esencial –que asciende a 750.000 euros– queda cubierto gracias a la aportación económica o técnica de importantes patrocinadores como ENI, Intessa Sanpaolo, BSI, Allianz, Capital Partners, Ecpi, Vodafone, entre otros.

La amistad de la iglesia con el mundo del arte
Es conocida por todos la labor de patrocinio de las artes desarrollada por parte de la Iglesia a lo largo de los siglos, por lo que tampoco debería extrañar que la siguiera desarrollando ahora.

Desde el año 1851, la Santa Sede ha participado en 22 exposiciones universales, entre éstas, en nuestro país, se recuerda la de Sevilla de 1992 y la de Zaragoza de 2008. Actualmente, se prepara para estar presente en la Expo 2015 de Milán.

En 1964, Pablo VI se reunió en la Capilla Sixtina con artistas contemporáneos, y les dijo: “En el acto mismo en que hacéis accesible y comprensible el mundo del espíritu, tenéis también la prerrogativa de conservar su inefabilidad, el sentido de su trascendencia, su halo de misterio, esta necesidad de alcanzarlo en la facilidad y en el esfuerzo al mismo tiempo. Los expertos lo llaman “Einfühlung”, sensibilidad, es decir, la capacidad de advertir, por la vía del sentimiento, lo que por medio del pensamiento no se lograría comprender ni expresar. (…) Y si careciésemos de vuestro auxilio, nuestro ministerio se volvería balbuciente e incierto, y se vería obligado a realizar el esfuerzo, diríamos, de hacerse él mismo artístico, es más, de volverse profético. Para alcanzar la fuerza de la expresión lírica de la belleza intuitiva tendría necesidad de hacer coincidir el sacerdocio con el arte”.

En 1999 Juan Pablo II dirigió a los artistas una Carta, y en 2009 Benedicto XVI se reunió con artistas también en la Capilla Sixtina, donde les manifestó: “Deseo expresar y renovar la amistad de la Iglesia con el mundo del arte, una amistad consolidada en el tiempo, dado que el cristianismo, desde sus orígenes, ha comprendido bien el valor de las artes y ha utilizado sabiamente los multiformes lenguajes para comunicar su inmutable mensaje de salvación. Esta amistad debe ser continuamente promovida y sostenida”.

Nuevos participantes
El presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, acompañado por el director artístico de la Bienal, Massimiliano Gioni, se han reunido recientemente en Venecia con los representantes de los países participantes en la próxima edición. Habrá ocho nuevas incorporaciones: Bahamas, Bahrein, Kosovo, Kuwait, Maldivas, Costa de Marfil, Nigeria y Paraguay, así como también el Pabellón de la Santa Sede.

La Bienal de Venecia se celebrará del 1 de junio al 24 de noviembre de 2013. Como es tradicional, tendrá como sedes los Giardini y el Arsenale, así como diversos lugares de la ciudad. Se ha discutido si en el globalizado mundo actual sigue teniendo sentido presentar el arte por pabellones nacionales. Pero, según Paolo Baratta, “los pabellones nacionales son una característica muy importante de la Bienal de Venecia. Se trata de una fórmula antigua, pero que sigue más vital que nunca. Cada uno tiene su propia historia y estilo”.

Una de las estrellas de la próxima edición de la Bienal italiana será, sin duda, Ai Weiwei, que expondrá en el pabellón alemán, junto a la india Dayanita Singh, el sudafricano Santu Mafokeng y el realizador germano-francés Romual Karmakar.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.