Una nueva encuesta del Pew Research Religion & Public Life Project muestra que los norteamericanos están más divididos sobre la homosexualidad de lo que se pensaba. En torno a la mitad ve las prácticas homosexuales como un pecado, se opone al matrimonio gay y está a favor de que los comerciantes puedan objetar a prestar sus servicios en las bodas gais.
En 2012, una encuesta Gallup registró más norteamericanos a favor del matrimonio gay (51%) que en contra (48%). La noticia fue muy sonada en EE.UU., pues en aquel momento el lobby gay estaba buscando el reconocimiento del matrimonio homosexual por la vía legislativa. Pero los vientos soplaban en su contra: en los 32 plebiscitos que se habían celebrado hasta ese momento en el país, siempre había salido el “no”.
Los protestantes negros están entre los más reacios al matrimonio gay y a la práctica homosexual
A los pocos días del sondeo Gallup, una encuesta de CBS News/New York Times mostró que el respaldo al matrimonio homosexual se limitaba al 38%. ¿Cómo se explica esta diferencia? Aaron Blake, periodista del Washington Post, mostró que los resultados de uno y otro sondeo dependían de cómo se habían formulado las preguntas: si en lugar de dar solo dos opciones –a favor o en contra del matrimonio gay– se ofrecía una tercera –a favor de las uniones civiles, pero no del matrimonio–, las bodas gais perdían apoyos (cfr. Aceprensa, 21-05-2012).
En 2013, varias encuestas volvieron a registrar un cambio en la opinión pública estadounidense hacia la legalización del matrimonio gay. Los sondeos se multiplicaron a medida que se acercaba el mes de junio, momento en que el Tribunal Supremo tenía que fallar sobre dos casos relativos al matrimonio homosexual (cfr. Aceprensa, 27-06-2013).
Cuando llegaron las sentencias del Supremo, continuó el bombardeo mediático sobre las bodas gais. El motivo es que una de las ambiguas sentencias del Supremo, la relativa a la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), desencadenó una avalancha de sentencias dictadas por jueces federales en contra de las prohibiciones del matrimonio gay aprobadas en referéndum por los estados (cfr. Aceprensa, 22-08-2014).
Según la nueva encuesta del Pew, el 41% está en contra del matrimonio gay y el 49% a favor, casi el mismo porcentaje que en 2013. La encuesta del Pew no da la tercera opción de las uniones civiles, en cuyo caso hay que presumir que el apoyo sería todavía menor.
El 41% está en contra del matrimonio gay y el 49% a favor, pero el 50% considera que la conducta homosexual es pecado
Los negros, entre los menos convencidos
Pero hay más: en el nuevo sondeo, el 50% de los encuestados (frente al 43%) considera que “la práctica homosexual” es pecado, cinco puntos más en comparación con la encuesta que hizo el Pew en mayo de 2013. Y el 47% (frente al 49%) cree que los dueños de pastelerías, floristerías o estudios de fotografías no deberían ser obligados a prestar sus servicios en bodas gais cuando aleguen motivos de conciencia.
También es significativo que, aunque la causa del matrimonio gay se ha presentado como una lucha por la igualdad similar a la de los derechos civiles de los negros, estos figuran entre los menos convencidos. El 51% de los protestantes negros están en contra de las bodas gais, frente a un 36% a favor; además, el 77% considera que la conducta homosexual es pecado frente al 18% que no lo ve así.
No cabe duda de que la presión informativa sobre las bodas gais ha tenido su efecto en la opinión pública. Hace una década, solo un tercio de los norteamericanos estaba a favor de la legalización y el 55% pensaba que el sexo entre gais era pecado. Diez años después, ha aumentado notablemente el porcentaje de los que apoyan el matrimonio gay, pero no ha bajado más que cinco puntos el de los que reprueban la práctica homosexual.