Nos gusta pasarlo mal. Que no se malinterprete esta frase, pero en los videojuegos parece que tenemos cierto gusto por las sensaciones de angustia, terror, inferioridad, etc.; basta con ver la gigantesca cantidad de entregas de tantas sagas: Resident Evil, Silent Hill, Outlast, Alien, Dead Space… La lista es casi interminable. Unos basan el terror en tener que huir de un enemigo invencible; otros, en combates muy difíciles y ambientación oscura; otros, en la mezcla de ambos con enemigos casi invencibles y puzles. Al final la clave es hacernos sentir incómodos, y hay desarrolladores que han mostrado su maestría en ello, aunque no fuese su especialidad, como Hideo Kojima con P.T., tantas veces copiado, y homenajeado recientemente con Evil Inside.
Insomnis, desarrollado con el apoyo de PS Talents, tira por un terreno muy manido, como es una mansión abandonada, sucia, oscura y llena de misterios, para meternos en una historia poco original, pero efectiva: un joven ha heredado la gigantesca casa de su abuelo, así que va a ver qué hay en ella. Lo que encuentra no es, ni mucho menos, agradable.
Lo fácil habría sido optar por la sangre y los sustos fáciles. Por fortuna no ha sido así. Todo se basa en exploración, puzles y lógica, y por supuesto no faltan los sustos, algunos realmente efectivos. Gracias a eso, la historia no se alarga en exceso y dura lo que debe durar, unas tres o cuatro horas si somos detallistas y queremos descubrirlo todo, incluyendo los dos finales disponibles, aunque para desbloquear el que no elijamos en la primera elección debamos volver a jugarlo entero con una segunda vuelta que, desde luego, no tiene el mismo impacto que la primera.
Técnicamente, para ser un desarrollo modesto y sin mucho presupuesto, está muy bien hecho, con un gran aprovechamiento de las distintas estancias y los puzles. Por desgracia volvemos a tener, incomprensiblemente porque es un desarrollo español, voces solo en inglés, y además el protagonista tiene una absoluta falta de emoción, que le resta toda credibilidad. Los textos sí están en castellano correctamente escritos.
Gustará a los fans del miedo que quieran una experiencia corta e intensa, sobre todo si pueden jugarlo de noche y con cascos. Eso sí, por su temática, solo se recomienda para mayores de edad.