pexels-rahime-gül-9025339

Selección de narrativa para las vacaciones

Escogemos diez novelas o relatos de reciente aparición que pueden proporcionar agradables horas de lectura en época de vacaciones.

FortunaFortuna

Hernán Díaz

Anagrama. Barcelona (2023). 440 págs. 21,90 € (papel) / 12,34 € (digital).

Ambientada en fechas cercanas al crack de 1929 en Wall Street, esta novela, caleidoscópica, con una ingeniosa estructura en forma de rompecabezas, tiene como hilo central la trayectoria del magnate Benjamín Rask, tan obsesionado con su imagen que encarga unas memorias que muestren una versión complaciente de su biografía. La novela, un wéstern urbano, explora el tema del dinero, la riqueza y la ambición, de la mano de asuntos como el amor y la enfermedad.

20230209121309El retrato de casada

Maggie O’Farrell

Libros del Asteroide. Barcelona (2023). 400 págs. 23,95 € (papel) / 11,39 € (digital).

Tras el éxito de Hamnet, O’Farrell vuelve a escribir sobre un personaje histórico: Lucrezia, hija de Cosimo I de’Medici, gobernador de la Toscana, y quien con solo quince años contrajo matrimonio en 1560 con Alfonso d’Este, futuro duque de Ferrara. Más que en los hechos históricos, la autora se centra en el análisis de Lucrezia, personaje que no encaja ni en la vida de palacio ni con las expectativas que han puesto sobre ella. Se trata de una joven sensible, con muy buena mano para el dibujo, a la que le cuesta someterse a las convenciones que tiene que asumir. Todo se cuenta desde la perspectiva de la protagonista, quien desconfía del carácter de su orgulloso marido. O’Farrell recrea con fidelidad y algunas licencias históricas la atmósfera histórica de aquel tiempo.

9788423361045El caso Bramard

Davide Longo

Destino. Barcelona (2023). 334 págs. 19,50 € (papel) / 9,49 € (digital).

Novela que inicia la serie “Los crímenes del Piamonte”, protagonizada por Corso Bramard, antiguo inspector de policía reconvertido en profesor de literatura en una localidad cercana a Turín y los Alpes. Hace veinte años, Bramard vio cómo uno de los casos que investigaba se volvió contra su propia familia, pues su mujer fue asesinada y su hija desapareció, posiblemente asesinada también. Pero la tragedia vuelve periódicamente a su casa, dado que el criminal, desde aquellos lamentables sucesos, envía periódicamente cartas al expolicía. Hasta ahora, Bramard no ha encontrado nunca una falla por donde agarrarse para seguir investigando. Hasta que en un momento dado, el asesino comete un pequeño error que permite al agente emprender un nuevo camino.

el mago del kremlin-giuliano da empoli-9788432241932El mago del Kremlin

Giuliano da Empoli

Seix Barral. Barcelona (2023). 335 págs. 19,90 € (papel) / 9,49 € (digital).

Relato de ficción, con dosis de ensayo, que tiene como protagonista a Vadim Baranovel, personaje proveniente de la vanguardia artística rusa, que se ha convertido en asesor personal y principal de Putin. Baranovel es testigo y, en cierto sentido, muñidor de los sorprendentes cambios sociales, económicos y políticos de la Rusia actual. Sus recuerdos se refieren a los últimos años del imperio soviético, al fin de la era comunista, y al posterior desarrollo económico liberal que alimenta unos multimillonarios que triunfan en medio mundo. Baranovel habla también de los movimientos geopolíticos que desembocan en la actual guerra de Ucrania. Su estilo es brillante, terso, inquietante y ágil, y denota un conocimiento notable de sociología y política.

20220826031125La palabra para rojo

Jon McGregor

Libros del Asteroide. Barcelona (2022). 296 págs. 20,95 € (papel) / 9,49 € (digital).

En una expedición a la Antártida, Robert Wright “Doc”, asistente técnico, sufre un derrame cerebral. Anna, su mujer, se hace cargo de los cuidados de Robert y todo lo que ello implica. “Doc” se une a un grupo de afectados por la afasia para aprender nuevas técnicas de comunicación no verbal. Mediante pequeños detalles, McGregor consigue invocar esos sentimientos de los que, en gran medida, no gusta hablar. ¿Qué pasa cuando ya no quieres cuidar a alguien? ¿O cuando estás en el deber de hacerlo, pero no entraba en tus planes? Y, sobre todo, ¿cómo asumir que la persona que era, ya no volverá a ser?

Lea Ypi, LibreLibre

Lea Ypi

Anagrama. Barcelona (2023). 328 págs. 20,90 € (papel) / 12,34 € (digital).

Memorias de infancia y adolescencia de la autora, en la actualidad catedrática de Teoría Política en la London School of Economics, que transcurren en su Albania natal, en los últimos años del hermético comunismo que impuso el dictador albanés Enver Hoxha. La desintegración en cascada de los países comunistas llega también a Albania, que, tras un periodo de cambio y de esperanza, vive momentos convulsos desde 1990 hasta 1997, episodios que Lea Ypi describe desde su perspectiva familiar. Interesantes memorias, muy bien narradas, que ejemplifican en la historia de su familia y del país balcánico el fracaso de unas teorías políticas y económicas obsoletas.

La lógica de la luz

Cristina Cassar Scalia

Duomo. Barcelona (2023). 336 págs. 19,80 € (papel) / 9,49 € (digital).

Segunda entrega de la serie protagonizada por la subcomisaria Vanina Garrasi. La autora describe con acierto las vicisitudes de la investigación policial, el ambiente de la comisaría, las descripciones de la ciudad de Catania y el complejo carácter de la protagonista, que afecta también a su inestable vida privada. La novela se inicia con el supuesto asesinato de una joven abogada que, al no encontrarse el cadáver, da pie a una alambicada investigación que conduce a la policía a derroteros insospechados. En la narración y presentación de los sucesos y personajes, todo está pegado a la realidad.

Las brujas y el inquisidorLas brujas y el inquisidor

Elvira Roca Barea

Espasa. Barcelona (2023). 576 págs. 21,90 € (papel) / 9,49 € (digital).

La novela ganadora del Premio Primavera arranca en 1609 en la aldea de Zugarramurdi, donde algunos vecinos son acusados de brujería. El fenómeno comienza a extenderse hasta convertirse en un grave problema que exige la presencia del inquisidor Alonso de Salazar para que investigue el caso. La autora ambienta muy bien los hechos y describe una siniestra atmósfera de brujería en la que no faltan secuencias escabrosas por la temática tratada. Gracias a su exhaustivo conocimiento de los hechos, la autora rompe falsos estereotipos acerca de la Inquisición y la brujería, y desmiente que estos hechos fueran de la magnitud que se ha creído hasta ahora.

La frecuente oscuridad de nuestros días: Una estadounidense en la resistencia alemana contra Hitler: 298 (LIBROS DEL ASTEROIDE)La frecuente oscuridad de nuestros días

Rebecca Donner

Libros del Asteroide. Barcelona (2023). 672 págs. 29,99 € (papel) / 14,24 € (digital).

La autora, descendiente de la protagonista, ha realizado una exhaustiva investigación en la que cuenta la implicación de Mildred Harnack, norteamericana, en la creación y en las actividades de un grupo clandestino antinazi que actuaba en Berlín en los años 30 y 40, tras el ascenso meteórico del Partido Nazi. Rebecca Donner utiliza fragmentos de diarios, documentos secretos, testimonios de superviviente, cartas, etc., en los que traza la biografía de Mildred y en los que se cuenta la intensa actividad política de una mujer olvidada que arriesgó todo para enfrentarse a la Alemania de Hitler.

El visionario

Abel Quentin

Libros del Asteroide. Barcelona (2023). 376 págs. 22,95 € (papel) / 10,44 € (digital).

Roscoff es un profesor jubilado y representante casi puro de la llamada gauche divine. En su juventud luchó contra todo aquello que oliera a recortar las libertades, además de militar en SOS Racismo. Ahora, divorciado, trata de mantener a raya su alcoholismo mientras termina la biografía de Robert Willow, un poeta americano que se atrevió a ser comunista en plena Guerra Fría. Lo que Roscoff no ha previsto es que, para las hordas de Twitter, su libro no respeta según ellos la religión woke. A través de esta trama, Quentin disecciona con afilado bisturí la crueldad de la “cultura de la cancelación” y retrata con lucidez las contradicciones de una corriente que hace tiempo que devoró la libertad de expresión.