Repensar la familia

José Pérez Adán

GÉNERO

Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid (2005). 125 págs. 8,50 €.

José P. Adán trabaja en el Departamento de Sociología de la Universidad de Valencia (España). Mantiene lazos intelectuales con científicos sociales vinculados al comunitarismo en los dos lados del Atlántico. Es considerado principal difusor del pensamiento de Amitai Etzioni en lengua castellana.

Pérez Adán sostiene que el liberalismo dominante es radicalmente incompatible con la familia. Así, el pensamiento liberal minusvalora lo comunitario, desprecia la gratuidad, valora a las personas por el precio de su trabajo, favorece el consumismo egoísta, esquiva la responsabilidad intergeneracional, etc. Los argumentos, en ocasiones, son demoledores. En ocasiones, un punto demagógicos. Pero nunca dejan al lector indiferente.

El autor se sitúa «en las antípodas de lo que defiende Gary Becker en su «Tratado sobre la familia». Si para el Nobel de la Escuela de Chicago es la familia lo que ha de interpretarse a la luz de la metáfora del cálculo y beneficio, para nosotros es al revés: es la vida económica toda la que debe interpretarse a la luz de la familia» (p. 60). De tal modo que «Repensar la familia» es una sucesión de provocadoras afirmaciones que pretenden desmontar tópicos (sobre todo tópicos conservadores) sobre la familia.

En evidente conexión con su obra anterior, sitúa como prioritaria la relación diacrónica en cualquier relación social y, por tanto, también en las familias. «Creemos que la comprensión del hecho familiar que prima la autocomprensión de la relación esponsal y que hace de la relación paterno-filial una relación derivada o secundaria es una comprensión defectuosa».

Propugna la superación del concepto de «familia tradicional» para trabajar desde el criterio de «funcionalidad familiar» como modo de diagnosticar la familia en función de lo que aporta a la sociedad y de las prestaciones que la sociedad espera de ella. Destaca las funciones que la familia despliega como agente de socialización y control social, como promotora de la equidad generacional y como transmisora de cultura social.

Quizá sirva para aclarar su propuesta lo que afirma cuando se refiere al resurgimiento de la familia nuclear en ciertos países occidentales. «Los hechos vitales al final terminan por afirmarse y el hecho familiar funcional también lo hará con legislación «ad hoc». Nosotros pensamos que esa afirmación se manifestará mediante demandas sociales para el reconocimiento distintivo de modo análogo a como se ha efectuado para el reconocimiento legal de la uniones de hecho. Las familias funcionales reclamarán un reconocimiento explícito de su realidad distintiva en cuanto esa realidad se vea oculta por el afán uniformizador del multifamilismo» (p. 77).

Con un lenguaje ameno, con afán divulgador y con numerosas propuestas creativas, el libro no defrauda.

José Antonio Ruiz San Román

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