¿Qué es filosofía?

TÍTULO ORIGINALWhat is Philosophy?

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Encuentro. Madrid (2000). 227 págs. 1.900 ptas. Traducción: Araceli Herrera.

Este texto pertenece a la etapa madura de Von Hildebrand, durante su docencia en la Universidad de Fordham. Y tiene un valor especial. Von Hildebrand no era simplemente un profesor o un historiador de la filosofía. Aspiraba a ser un verdadero filósofo y se había formado en el ambiente de autenticidad y rigor de aquel singular Círculo de Gotinga, al que pertenece también Edith Stein. En un mundo desnortado en sus planteamientos intelectuales y políticos, vivió una experiencia de creatividad filosófica que ha enriquecido el pensamiento cristiano y que, en los mismos protagonistas, suscitó muchas aventuras espirituales. Por eso, lo que cuenta no es receta, sino experiencia; y la filosofía de la que habla es, en el más justo sentido de la expresión, vida intelectual.

De acuerdo con la tradición platónica y de una fenomenología realista, identifica la filosofía con esa búsqueda de la intuición de la esencia de las realidades más altas. En este libro aplica el método fenomenológico al mismo hacerse de la filosofía, identificando las vivencias básicas, dejando hablar a los fenómenos, haciendo las oportunas distinciones y determinando sus características esenciales.

El punto de partida de este ensayo es lo que significa conocer, distinguiendo los actos propiamente cognoscitivos, que son receptivos, de los del juicio o la convicción, que son activos. Distingue las formas básicas de conocimiento, enterarse y saber; y las formas del conocimiento espontáneo, prefilosófico y filosófico. Describe largamente cuál es el objeto del conocimiento filosófico, con sus características distintivas. Este capítulo cuarto es el más largo y puede considerarse como una primera cumbre del libro. Siguen dos capítulos más breves donde matiza lo que es objetivo y subjetivo, y trata sobre el conocimiento y la contemplación. A continuación (capítulo 7), hace una descripción en regla de los temas principales y el método de la filosofía, en clave fenomenológica (intuición de la esencia), explicando su relación con las ciencias positivas. Concluye afirmando el valor de la auténtica filosofía para la vida humana.

La fenomenología, tal como la vivió el Círculo de Gotinga, aporta sobre todo una forma de proceder, un método, que aumenta el rigor de lo que se piensa y permite identificar y afrontar con profundidad las cuestiones básicas de la existencia humana. Por la apertura de mente, por su respeto a lo que se contempla y por las disposiciones de honradez intelectual que exige el método, Von Hildebrand percibe una proximidad especial entre el sentido filosófico y el religioso.

Juan Luis Lorda

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares