Priestly Celibacy Today

Thomas McGovern

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Four Courts Press-Scepter. Dublín-Princeton (1998). 248 págs. 14,65 libras.

Este libro afronta con acierto las principales dificultades para entender las razones del celibato sacerdotal en la Iglesia católica. El autor destaca y utiliza las conclusiones de los más relevantes estudios recientes sobre el tema, especialmente los de Cochini, Cholij y Stickler. También aprovecha las extensas enseñanzas que Juan Pablo II ha impartido acerca de este carisma.

Al mismo tiempo que clarifica los principales obstáculos que hoy existen para entender la disciplina católica sobre el celibato sacerdotal, McGovern trata los factores culturales e intelectuales que afectan al actual debate en torno al tema. Otros capítulos tratan la historia del celibato, su fundamentación bíblica, la teología del celibato, consideraciones antropológicas, la formación para el celibato y las objeciones modernas a esta disciplina.

El capítulo final contiene algunas sugerentes reflexiones sobre el celibato, hechas por personajes como el Card. Newman, la Madre Teresa de Calcuta o Mons. Alvaro del Portillo, que fue el secretario de la comisión del Concilio Vaticano II que preparó el decreto sobre el ministerio de los sacerdotes.

El libro transmite una visión estimulante del sentido del celibato y de la vocación sacerdotal. Resultará útil no sólo para sacerdotes, sino también para todos aquellos que quieran profundizar en la concepción del sacerdocio y disponer de una sólida exposición de la tradición del celibato en la Iglesia.

James Gavigan