¿Familia o familias? Estructura familiar en la sociedad actual

María Crespo,María Hernández-Sampelayo,Sara Pérez-Tomé

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sekotia. Madrid (2005). 125 págs. 14 €.

El término “familia” sirve hoy para englobar fenómenos tan distintos como el matrimonio de padre y madre con hijos, la cohabitación sin hijos, la maternidad en solitario por vía de la inseminación artificial o las parejas homosexuales. ¿Estamos ante nuevas formas de familia o ante realidades que usurpan su nombre?

“¿Familia o familias?” pretende contribuir a clarificar el lenguaje. A través de una encuesta realizada a casi 400 personas entre los 25 y los 45 años, las autoras quieren reflejar la visión de esa generación de la sociedad española sobre la familia. A pesar de la variedad de opiniones obtenidas, los resultados permiten sacar una conclusión clara: el español medio busca estabilidad en todos los terrenos de su vida (profesional, económica, sentimental…). Las autoras constatan, sin embargo, que existe una fractura entre lo que los españoles desean (estabilidad) y lo que de hecho hacen (divorcio, cohabitación previa al matrimonio…). A la vista de esta situación, consideran que los gobiernos deberían impulsar medidas destinadas a reducir esa fractura. Por ejemplo, en vez de aprobar leyes que faciliten el divorcio exprés, deberían destinar recursos para apoyar a los matrimonios en crisis.

Concluyen, además, que existen suficientes datos y argumentos razonables para apoyar determinados modelos de familia, y no otros. Esto, dicen, no se basa en apriorismos ideológicos, sino en la observación de las principales conductas familiares y de sus efectos. Las autoras completan su estudio empírico con un sugerente marco conceptual, en el que tienen entrada otras disciplinas como la antropología y la psicología.

Juan Meseguer Velasco

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares