Cubierta_El paradigma Einstein_061215_19mm_061215.indd

El paradigma Einstein y la controversia sobre la teoría de la relatividad

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNCórdoba (2016)

Nº PÁGINAS448 págs.

PRECIO PAPEL19,95 €

GÉNERO

Es este uno de los múltiples libros que se han publicado el presente año y el pasado sobre Einstein y su teoría de la relatividad, con motivo del centenario (ver Aceprensa, 1-04-2016). En este caso, el autor, Rafael Alemañ Berenguer, químico, físico e investigador en la Universidad de Elche, presenta un interesante recorrido histórico que va desde los precursores de la teoría hasta sus más enconados enemigos, que subsisten hasta nuestros días, y que han querido completar o desautorizar la que se ha considerado una de las dos grandes revoluciones de la física del pasado siglo XX.

Los primeros capítulos están dedicados al problema del movimiento, desde la filosofía hasta el racionalismo, la edad dorada de la Mecánica, con Newton, y el siglo de la Electricidad, con la síntesis de Maxwell, hasta llegar al debate sobre el éter, que iba a terminar por producir un cambio de paradigma en el pensamiento científico.

El libro presta, como es lógico, gran atención a la figura de Poincaré, que preparó –junto con Lorentz– el camino a Einstein. Es muy interesante, en el capítulo sobre los precedentes de la relatividad general, y recorriendo el desarrollo de los razonamientos en cinemática, la alusión a san Alberto Magno y a Domingo de Soto, como precursor de Galileo, ya que no es un reconocimiento habitual en la literatura contemporánea sobre historia de la ciencia.

Son de lectura más exigente los capítulos dedicados a las bases de la relatividad general (en particular los que tratan sobre las geometrías no euclídeas), y se aborda muy bien cómo llegó Einstein a descubrirlas.

Se incluye una referencia original a la relación de Einstein con España, presentando una oposición muy gastada entre partidarios y seguidores del genio de Ulm, en función del pensamiento religioso, si bien el autor reconoce al menos que hubo científicos cristianos que comprendieron la relatividad en todas sus consecuencias desde el primer momento.

Sorprende quizá más por esa razón, sin embargo, que se silencie por completo –en un libro de más de cuatrocientas páginas, minucioso en las citas de aportaciones de muchos autores– la figura de Georges Lemaître (1894-1966), físico, astrónomo y sacerdote belga, padre de la teoría de la Gran Explosión o Big Bang (si bien este nombre es debido a Fred Hoyle, que se lo puso despectivamente), y que resolvió las ecuaciones de campo de Einstein cinco años después y de manera diferente a Friedmann.

Se echa en falta un índice analítico, que haría el libro –muy bien documentado, por otra parte– útil como apoyo para la didáctica de lo que se ha venido en denominar “física moderna”. El libro no es para todos los públicos, sino que es apto para físicos, o para aquellos que, teniendo una sólida formación científica, estén muy habituados a los razonamientos propios de la física teórica.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.