Doce tesis sobre a política

Antonio-Carlos Pereira Menaut

Editorial Fontel-Dirección Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia. Santiago de Compostela (1998). 132 págs.

Este libro, escrito en gallego, no es un libro corriente. Forma, fondo, estilo y estructura rompen los moldes, abandonan los caminos trillados, provocan. La primera parte, redactada de manera ensayística y sin notas a pie de página, consiste principalmente en la enunciación de las doce proposiciones en las que el autor resume su concepción de la política. La segunda parte, además de reflexionar justamente sobre los aspectos académicos, agrupa las notas de las doce tesis y ofrece una bibliografía.

Al final del libro se recoge «A tradición clásica da Política», de Bernard Crick (traducida por Xosé Corredoira): magistral. Los (más bien escasos) conocedores de Crick no quedarán defraudados. Pereira Menaut lleva años intentando difundir el pensamiento político de Crick, pero eso no nos debe hacer pensar que coincidan ideológicamente. Cierto que Pereira Menaut sigue mucho la teoría política de Crick y toma de él la idea que podemos llamar «anglo-aristotélica» de la política, y se inspira deliberadamente en In Defence of Politics; pero, por lo demás, las discrepancias son notables y, con honestidad intelectual, no se tratan de ocultar.

Doce tesis es un libro de discreto raciocinio, como salido de la pluma de un galaico, lector habitual de autores anglosajones: sentido común, tonos grises, las cosas tienen varias caras, señaladamente la política tiene tres, no sólo dos… Desde el punto de vista formal estamos ante un libro que, a pesar de tener partes marcadamente diferentes, revela una armonía entre concepción, designio, estructura y estilo. Éste es deliberadamente literario y sin tecnicismos; responde a la idea, profesada por el autor, de que en las humanidades y ciencias sociales no existe nada que, en el fondo, no pueda ser traducido al lenguaje ordinario de una persona razonable de discreta cultura.

A mucha gente no le interesa qué sea la política; vivimos en una época anti-política, como dice el título de Geoff Mulgan, Politics in an Antipolitical Age. Pero, si quiere usted saber lo que es la política, no deje de leer este librito.

Daniel Innerarity