Del agradecimiento

TÍTULO ORIGINALÜber die Dankbarkeit

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Encuentro. Madrid (2004). 47 págs. 4,50 €. Traducción: Juan Miguel Palacios.

Balduin Schwarz (1902-1993) fue el discípulo más cercano de Dietrich von Hildebrand. Conoció a su maestro y mejor amigo a los 21 años, y dicho encuentro orientó su filosofía hacia una fenomenología realista. Su vida siguió prácticamente los mismos pasos que la de su maestro: huyó del nazismo acabando como profesor en la Universidad de Fordham.

Es esta obra un breve ensayo sobre la esencia del agradecimiento, del que su maestro ya escribió y publicó póstumamente con el mismo título. Para dilucidar la esencia del agradecimiento Schwarz recurre a varios métodos: la aprehensión fenomenológica del eidos, la regresión psicológica tras lo dado inmediatamente, la reflexión ética y filosófico-social y desde una perspectiva metafísica.

El agradecimiento es un acto muy peculiar, que “para declararse debe realizarse”, y “donde recibo lo que no puedo exigir”. Se trata de un acto interpersonal, en el que el sujeto que agradece es consciente de que ha habido un bien objetivo para sí que ha partido de la iniciativa de otra persona. Quien recibe el beneficio es consciente del valor y de lo que supone el bien para sí, y por eso el agradecer es una respuesta connatural y adecuada. Por el contrario, el apático sería el que está embotado y no descubre, porque no valora, el significado de la gratitud.

Se trata de un ensayo muy sugerente en el que podemos descubrir las maravillas que se encierran en un acto tan cotidiano como el agradecimiento.

Alberto Sánchez León

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares