Cómo tratar a los adolescentes

TÍTULO ORIGINALPreparing for Adolescence

Palabra. Madrid (2004). 268 págs. 15 €. Traducción: Raúl Alessandri y David Izquierdo.

La proliferación de libros sobre los adolescentes es un síntoma claro de la perplejidad de muchos padres ante esa compleja edad de sus hijos. Puestos a buscar orientación, James B. Stenson es un capacitado consejero. Creador de colegios en Washington y Chicago, conferenciante y consultor de centros educativos en distintos países, Stenson ha estado en contacto con padres y profesores de distintas condiciones.

En «Cómo tratar a los adolescentes», Stenson ofrece una guía práctica llena de recursos y materiales que pueden orientar al lector. A partir de lecciones de la vida real, estrategias educativas o conclusiones sacadas de reuniones de matrimonios, el libro se convierte en una invitación a la reflexión y al diálogo. Por eso -como dice Stenson en la introducción- «este libro no está escrito para una lectura silenciosa, a solas, de principio a fin», sino que debe leerse «conjuntamente por el marido y la mujer, y, después por parejas en grupos, como base para analizar cada uno de los aspectos en profundidad».

En «Padres cristianos con éxito», Stenson recurre de nuevo a las experiencias ajenas como método de aprendizaje. Con un estilo directo, recoge las ideas y los modos de hacer que emplean muchos padres para educar en la fe cristiana a sus hijos. El libro está escrito con carácter eminentemente práctico. Así, cuando aborda cuestiones de fondo (disciplina, carácter, virtudes humanas, piedad…), lo hace siempre descendiendo al detalle y aportando indicaciones útiles.

Juan Meseguer Velasco