Antropología filosófica

Antropología filosófica

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

EUNSA. Pamplona (2001). 242 págs. 16,83 €.

En la sociedad de la imagen se nos habla de la inteligencia de los animales, de la posible clonación de seres humanos o de máquinas pensantes. Poseemos el mapa del genoma humano, pero no por eso sabemos lo que somos. La misión de la antropología filosófica es elaborar una noción del ser humano que ordene, integre y unifique los resultados obtenidos en las distintas ciencias humanas.

Con tal finalidad se ha escrito este manual, destinado a un público no especializado. No entra en disputas de escuela, sino que va al grano en cada tema. José Ángel García, profesor universitario, ha sometido a la prueba docente su texto durante varios años para obtener un libro claro y preciso. En él se unen la tradición filosófica clásica (Aristóteles y Santo Tomás, sobre todo) con la filosofía contemporánea (personalismo), para ofrecer una antropología abierta a una visión cristiana de la existencia.

García Cuadrado nos muestra al hombre tanto desde un punto de vista natural, cosmológico -lo que comparte con los demás seres-, como desde el punto de vista de la interioridad personal. Por eso analiza con detalle su evolución y origen, la sensibilidad, los deseos e impulsos, el cuerpo en su función de manifestación de la persona, la relación mente-cerebro, la inteligencia emocional, los tipos de libertad, el lenguaje, las relaciones interpersonales: amistad, amor, sexo y familia. La cultura, el etnocentrismo y el relativismo cultural también encuentran su lugar en este manual, así como la fundamentación de los derechos humanos. Por último, se analiza el destino del hombre: el valor antropológico de la muerte y el deseo de eternidad.

Juan José Muñoz