Antes del alba

TÍTULO ORIGINALBefore the Dawn

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Palabra. Madrid (2004). 323 págs. 16 €. Traducción: Ana Corzo Santamaría.

La figura de Israel Zolli, rabino jefe de Roma desde 1939 a 1945, suscita interés después de varias décadas de silencio e incomprensión, causados sobre todo por su conversión al catolicismo (ver servicio 69/02). El libro se publicó por primera vez en Estados Unidos en 1954, y no vio la luz en Italia hasta hace unos meses. Ahora se traduce al español.

Del libro -redactado cuando Zolli tenía 66 años- se desprende que su conversión fue un camino madurado durante años. Por medio de la lectura de la Sagrada Escritura, a la que se aplicó con rigor científico y un profundo conocimiento lingüístico, ve el puente que une la tradición hebrea y cristiana en un recorrido único. Por eso a Zolli no le gustaba hablar de conversión sino de “llegada”. Posteriormente, sigue el camino interior que le condujo hacia la Iglesia: el amor a Jesucristo. Se bautizó el 13 de febrero de 1945 y tomó el nombre de Eugenio, el mismo de Pío XII.

Zolli dedica numerosas páginas a glosar la labor que la Iglesia y Pío XII realizaron para proteger a los judíos perseguidos en Italia. Su testimonio, de primera mano, ofrece luces sobre este capítulo de la historia, pues está publicado en un momento -1954- en el que no tenía necesidad de defender al Papa (aún no había comenzado la polémica sobre los “silencios” de Pío XII).

Juan Domínguez

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares