·

Antes del alba

TÍTULO ORIGINALBefore the Dawn

Palabra. Madrid (2004). 323 págs. 16 €. Traducción: Ana Corzo Santamaría.

La figura de Israel Zolli, rabino jefe de Roma desde 1939 a 1945, suscita interés después de varias décadas de silencio e incomprensión, causados sobre todo por su conversión al catolicismo (ver servicio 69/02). El libro se publicó por primera vez en Estados Unidos en 1954, y no vio la luz en Italia hasta hace unos meses. Ahora se traduce al español.

Del libro -redactado cuando Zolli tenía 66 años- se desprende que su conversión fue un camino madurado durante años. Por medio de la lectura de la Sagrada Escritura, a la que se aplicó con rigor científico y un profundo conocimiento lingüístico, ve el puente que une la tradición hebrea y cristiana en un recorrido único. Por eso a Zolli no le gustaba hablar de conversión sino de «llegada». Posteriormente, sigue el camino interior que le condujo hacia la Iglesia: el amor a Jesucristo. Se bautizó el 13 de febrero de 1945 y tomó el nombre de Eugenio, el mismo de Pío XII.

Zolli dedica numerosas páginas a glosar la labor que la Iglesia y Pío XII realizaron para proteger a los judíos perseguidos en Italia. Su testimonio, de primera mano, ofrece luces sobre este capítulo de la historia, pues está publicado en un momento -1954- en el que no tenía necesidad de defender al Papa (aún no había comenzado la polémica sobre los «silencios» de Pío XII).

Juan Domínguez