18 J. Yo estuve allí

Rafael Rubio Núñez

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sekotia. Madrid (2005). 221 págs. 15 €.

El fenómeno más novedoso en la sociedad civil española de los últimos tiempos ha sido la irrupción del Foro Español de la Familia. Un movimiento social no adscrito a un partido, a un sindicato o a una confesión religiosa, que ha logrado aglutinar lo que hasta el momento eran dispersas iniciativas de distintas entidades y hacer de nuevo visible a la familia en la vida pública. Su momento de mayor visibilidad fue el 18 de junio pasado, con la manifestación más multitudinaria de los últimos años a favor de la familia y el matrimonio, desvirtuado por la ley del matrimonio homosexual propuesta por el gobierno socialista. Y de nuevo ha estado presente en la otra gran manifestación contra la Ley Orgánica de Educación y en el posterior diálogo con los poderes públicos.

Este libro trata de explicar los secretos de este éxito movilizador. El Foro, fundado en 1999, toma un nuevo impulso en junio de 2004, cuando decide lanzar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de modificación del Código Civil para la protección del matrimonio y la infancia. Este tipo de Iniciativa exigía conseguir 500.000 firmas en el plazo de seis meses para que fuera sometida a votación en el Congreso de los Diputados. El objetivo de lograr las firmas se consiguió, con un duro trabajo de voluntariado, en una auténtica movilización social. Ese sería el detonante para promover uno de los movimientos sociales más numerosos y más vivos, como se comprobó en las multitudes que salieron a la calle en las manifestaciones a favor de la familia y del derecho a educar a sus hijos en libertad frente a una ley intervencionista.

El libro describe cómo el Foro desarrolló una estrategia de red, cómo se aprovecharon las sinergias con iniciativas preexistentes, la planificación de la campaña de la Iniciativa, los preparativos y desarrollo de la manifestación del 18 de junio, y sus proyectos. Como escribe en el epílogo Benigno Blanco, una de las cabezas del Foro, “las familias españolas ya no van a volver mansamente a su privacidad dejando su destino en manos ajenas sino que van a seguir haciéndose presentes cuantas veces sea necesario para defender sus derechos y su papel en la vida social”.

El libro, que incuye fotografías en color y un DVD sobre el 18 J, es un testimonio que interesará tanto a los que han participado en esta movilización social como a los que quieran entender su origen y desarrollo.

Juan Domínguez

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares