PRODUCCIÓN Estados Unidos - 2023

DURACIÓN 90 min.

PÚBLICOJóvenes-adultos

contenidos

Ritmo : ⚪⚫⚫

ESTRENO02/12/2023

Hay una decisión que define el éxito del álbum Thriller de Michael Jackson, publicado el 29 de noviembre de 1982. Cuando ya era todo un éxito inalcanzable después de casi dos años de giras y conciertos y casi 3 millones de discos vendidos, el cantante se mostró insatisfecho con su difusión y dijo que quería hacer un videoclip para darle una nueva promoción. En esos años ya existía MTV, pero los vídeos musicales no tenían ni mucho menos el presupuesto ni la calidad de años posteriores, y los productores pensaron que se trataba simplemente de un capricho de estrella.

Finalmente le ofrecieron 50.000 euros, algo que pareció ínfimo a Michael Jackson, que pidió casi dos millones de presupuesto. Finalmente consiguió ese dinero de otras dos productoras, contrató al director John Landis y cambió para siempre MTV y la historia del videoclip, además de conseguir que Thriller fuese el disco más vendido de todos los tiempos, con 25 millones de copias.

Este documental tenía mucho que contar sobre el giro que supuso este álbum en el pop internacional. El análisis del proceso de creación tiene el ritmo y la profundidad de un trabajo exhaustivo de documentación, pero divulgativo, que muestra imágenes y audios inéditos de las grabaciones originales. También se muestran los peligros de la mitificación, y la vulnerabilidad del éxito y la fama que, en el caso de Michael Jackson, superaron cotas que parecen inalcanzables.

La edición del documental utiliza cada una de las canciones de un álbum que fue mucho más que Thriller, con temas tan innovadores y referenciales como Billy Jean, Human Nature o Beat It.