Bob Trevino Likes It
Dirección y guion: Tracie Laymon. Intérpretes: French Stewart, John Leguizamo, Lauren “Lolo” Spencer, Rachel Bay Jones, Ted Welch. 102 min. Jóvenes-adultos (Amor: 3, Humor: 2). Comedia, Drama. Acontra Plus, Apple TV+, Filmin, Amazon Video. Valoración: 8/10
La película parte de una historia real, la de la propia directora. Lily Trevino es una joven con sobrepeso, poco popular y a la que acaba de abandonar su padre. Un día conoce por redes sociales a un tal Bob Trevino y fantasea con que sea su padre. A partir de ese momento, se inicia una entrañable amistad.
Un guion perfectamente engrasado, unos personajes bien construidos –y apoyados en las sobresalientes interpretaciones de John Leguizamo y Barbie Ferreira– y un análisis de la actualidad profundamente lúcido son los grandes valores de la cinta. Una radiografía que no evita las sombras –esa soledad y ese egoísmo contemporáneos–, ni los peligros –ese ceder los mandos a la tecnología–, pero que plantea una salida positiva porque hay una percepción fundamentalmente esperanzada del ser humano.
En definitiva, una pequeña joya del cine independiente. Una de esas películas que quizás pasen desapercibidas entre los críticos, pero que sería una pena que no llegaran al público.
Keyke mahboobe man
Dirección y guion: Behtash Sanaeeha, Maryam Moghadam. Intérpretes: Esmaeel Mehrabi, Lili Farhadpour, Mohammad Heidari. 97 min. Adultos. Comedia, Drama. Acontra Plus, Apple TV+, Filmin Plus, Rakuten TV, Amazon Video. Valoración: 7/10
Mahin pretende aprovechar las redes sociales para encontrar el último amor de su vida después de años de solitaria viudez. La conexión con Faramarz, un descomplicado taxista de su edad, le propondrá una perspectiva diferente de su futuro más inmediato.
La película resulta agradable por la empatía entre personajes y por el ingenio de los diálogos, que hacen que la historia sea tan ágil como sugerente, elegante y emotiva. El asunto es muy iraní, pero también plenamente universal, en la necesidad de apertura y compañía de sus protagonistas, su soledad enquistada, y la dificultad de superarla en una sociedad tan marcada por una dictadura totalitaria que asfixia hasta en los detalles más indiferentes de la convivencia.
Dirección: Santiago Rerquejo. Guion: Javier Lorenzo, Raúl Barranco, Santiago Requejo. Intérpretes: Charo Reina, Christian Checa, Clara Lago, Gonzalo de Castro, Neus Sanz, Pepe Carrasco, Raúl Fernández de Pablo, Tito Valverde. 81 min. Jóvenes (Humor: 2). Dramedia. Suscripción: Prime Video. Alquiler: Apple TV+, Filmin Plus, Rakuten TV. Valoración: 7/10
Una junta de vecinos se reúne para una votación que se presume rápida: hay que cambiar el ascensor desde hace años y parece que todos están de acuerdo en la inversión. El problema viene cuando, sorpresivamente, entra otra cuestión en el orden del día: se va alquilar un piso del edificio a un inquilino con problemas de salud mental.
Votemos es, a ratos, una comedia hilarante; en otros momentos, una sátira social cruel y, durante todo el metraje, un producto inteligente, un artificio narrativo que busca que el espectador se divierta pero también que piense.
Con su tercera película, la mejor de su filmografía, Requejo confirma que, además de ir madurando como director y guionista, es un cineasta con una idea muy clara del poder social del séptimo arte como herramienta de reflexión y de cambio.
One Battle After Another
Dirección y guion: Paul Thomas Anderson. Intérpretes: Alana Haim, Benicio del Toro, Chase Infiniti, Leonardo DiCaprio, Regina Hall, Sean Penn, Teyana Taylor, Wood Harris. 161 min. Jóvenes-adultos (Amor: 1; Violencia: 2; Sensualidad: 2; Lenguaje soez: 2; Humor: 2; Sexo: 1). Acción, Comedia, Drama, Thriller. Apple TV, Filmin Plus, Rakuten TV, Amazon Video. Valoración: 7/10
Bob y Perfidia forman parte del grupo revolucionario antifascista “75 Francés”. ¿Su misión? Cambiar el mundo desde la frontera de Estados Unidos con México mediante actos de terrorismo doméstico, principalmente en defensa de los inmigrantes. Pero todo se tuerce cuando Perfidia es capturada por su archienemigo, el coronel Steven J. Lockjaw. Ese hecho marcará su destino para siempre.
A Paul Thomas Anderson le encantan los personajes y las historias extremas y extravagantes. Una batalla tras otra no es una excepción. En ella, el director adapta la novela Vineland, de Thomas Pynchon –otra extravagancia–, convirtiéndola en una ácida crítica de la sociedad actual. Y lo hace con mérito. Anderson logra lo que parecía imposible: trasladar al cine la sátira caótica y desbordante de Pynchon, sin perder ni su ironía ni su densidad. A pesar de las casi tres horas de metraje, el director mantiene muy bien el pulso narrativo, aunque la primera parte se resienta con un humor sexual zafio y obsceno, entre Perfidia y Lockjaw, que apenas aporta algo al resto del filme.
La gran baza de la película es la personalidad arrolladora de sus personajes: nada en ellos es ideal, todo está lleno de defectos, y esa imperfección da gran fuerza al guion de Anderson. Quizá no sea su película más redonda, pero sí una de las más libres y desafiantes, capaz de fascinar y desconcertar a partes iguales.
Un
Mi postre favorito
Votemos
Una batalla tras otra