·

Un nuevo libro sale en defensa de Pío XII

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Un libro recién publicado en Estados Unidos, Hitler, the War, and the Pope (Genesis, 548 págs.), concluye que las acusaciones contra Pío XII, de antisemitismo y complicidad con el Holocausto, son infundadas. El autor, Ronald J. Rychlak, profesor de Derecho en la Universidad de Mississippi, ha examinado las fuentes de la época y advierte que los críticos actuales de Pío XII han pasado por alto o malinterpretado muchas de ellas.

Una aportación importante de esta obra es que reúne numerosos testimonios de contemporáneos de Pío XII a partir de 1920. Las notas peculiares de esas declaraciones son su abundancia y su tono elogioso. Especialmente cálidos son los homenajes por parte de personalidades judías. A la muerte del Papa (1958), The New York Times publicó durante tres días seguidos tributos dedicados a Pío XII por los rabinos de la ciudad. Durante la guerra, el reconocimiento al Papa por su defensa de los judíos y demás perseguidos por el nazismo era general. El 25-XII- 1941, el New York Times decía: «Pío XII es una voz solitaria en medio del silencio y la oscuridad que envuelven Europa en esta Navidad. (…) El Papa ha adoptado una postura de oposición frontal al nazismo».

La posterior difusión de acusaciones contra Pío XII, totalmente contrarias a los testimonios de los contemporáneos, fue en buena medida ocasionada por la obra El Vicario, de Rolf Hochhuth, estrenada en 1963. Pero, aclara Rychlak, el cambio no está justificado por el hallazgo de nuevas fuentes. El capítulo final del libro repasa, a modo de conclusión, los principales cargos contra Pío XII, y concluye que todos carecen de fundamento.

El epílogo está dedicado al libro de John Cornwell, Hitler’s Pope (ver servicios 127/99 y 134/99), aparecido cuando Rychlak tenía casi completada la redacción de su obra. Allí se señalan varios errores de bulto cometidos por Cornwell. Algunos proceden del uso parcial de las fuentes disponibles: en especial, Cornwell parece desconocer las publicadas en alemán, entre las que se encuentran varias de las más importantes. Por ejemplo, Cornwell desfigura la intervención de Pacelli en las negociaciones para el Concordato con Alemania, porque se basa únicamente en un libro, traducido al inglés, de Klaus Scholder, sin atender a obras más serias, pero no traducidas -como las de Ludwig Volk o Konrad Repgen-, que dan una versión muy distinta.

Además, afirma Rychlak, Cornwell deduce que Pío XII era antisemita y filonazi a partir de datos anecdóticos y no contrastados. Por ejemplo, uno de los indicios que Cornwell considera más significativos es que, al día siguiente de una redada de judíos en Roma (16-X-1943), el Papa no hizo alusión alguna a este hecho en su conversación con el representante norteamericano ante la Santa Sede, Harold Tittmann. La verdad es que, si bien el informe de Tittmann lleva fecha del 17 de octubre, la entrevista tuvo lugar el 14, antes de que se hubiera producido la razzia.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.