“Sería oportuna una nueva investigación sobre la Sábana Santa”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Jorge M. Rodríguez Almenar, presidente del Centro Español de Sindología (CES), considera que sería oportuna una nueva investigación científica sobre la Sábana Santa de Turín, evitando que el lienzo sufriera daños.

En unos días en que dos millones de personas esperan su turno ante la Exposición de la Sábana Santa en Turín, Rodrígez Almenar asegura en unas declaraciones a Zenit, que la datación de la Síndone que se hizo con el carbono 14 dio un resultado erróneo.

Rodríguez Almenar recuerda que, aunque a menudo solo se cite este estudio, “hay decenas de otras publicaciones científicas por parte del equipo que investigó la Sábana Santa en los años 70 y 80”. “A finales de los años 70 y 80 se creó un equipo multidisciplinar para estudiar desde varios aspectos la Sábana Santa, más conocido como STURP (por las siglas en inglés). Se hicieron pruebas de espectrografía y de espectrofotometría, pruebas físicas y químicas de la imagen, estudios forenses, polinológicos. Y esos datos hacen ver que no se trata en absoluto de una falsificación medieval. A día de hoy, la ciencia sigue sin resolver cómo pudo realizarse esa imagen”.

Según Rodríguez Almenar, “en relación con la Sábana Santa hay tres aspectos que no son independientes, pero que se pueden diferenciar: lo que se refiere a la tela, lo que se refiere a la imagen y lo que se refiere al personaje. Lo único que está en discusión es la edad de la tela, pero eso no quiere decir que esa imagen sea un cuadro, o que el personaje no sea Jesucristo. Son temas completamente distintos. Incluso admitiendo que la tela sea del siglo XIV, cómo se hizo esa imagen y quién era ese personaje, siguen pidiendo a gritos una explicación”.

Respecto a la datación con C14, advierte que “el propio inventor del método moderno de datación con carbono, el profesor Harry Gove, que era uno de los que pensaba que la datación se había hecho bien, reconocía posteriormente en un documental para Discovery Channel (In Pursuit of the Shroud, 1998) que no se había determinado la contaminación específica que tiene el Lienzo”.

“La propia revista Nature dijo que el nivel de significación de la datación de la Sábana es del 5%, es decir, que los distintos laboratorios dieron fechas que están excesivamente separadas entre sí, y eso supone (así lo admiten ellos mismos) que hay un factor que está distorsionando el resultado”.

En la entrevista Rodríguez Almenar se refiere también al Sudario de Oviedo: “Según nuestras conclusiones, sobre las que hemos hecho dos congresos científicos internacionales en la Universidad de Oviedo, estamos probablemente ante el sudario, o pañuelo para el sudor, que indica el evangelio de Juan (20,7)”.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares